Colima.- “Seremos suficientemente hombres para respetar y apoyar con todo a las mujeres en nuestro país; segundo, como presidente de nuestro partido no permitiré violencia política de género a nuestras compañeras, y ustedes se van a comprometer con lo mismo en todo lo que hacemos en trabajo en equipo por México, porque las mujeres siempre han sido y serán nuestras aliadas”.

Así se expresó Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, en el marco del Encuentro Conmemorativo al Día Internacional de la Mujer, celebrado en Colima.

El político pidió a las mujeres que nunca permitan que nadie les levanten la mano, ni siquiera que les levanten la voz.

“Como militante cuenten conmigo y como mujeres les expreso públicamente, que se escuche bien fuerte y lejos, gracias a ustedes, las mujeres, los varones tenemos a dónde regresar, y que alguien nos espere, gracias a ustedes las mujeres aprendimos a no tener miedo, a no rendirnos jamás y a creer que todos los días podemos conquistar el mundo”.

Reconoció que el Estado mexicano en su conjunto le ha fallado a las mujeres en el país. Así, señaló que el Estado conformado por los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial y en sus tres niveles de gobierno (federal, estatales y municipales) no han sabido cumplir las justas demandas de las mujeres en México.

Acompañado por el gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez así como por la dirigencia estatal del PRI que encabezan, Kike Rojas Orozco y Esperanza Hernández Briceño y la Presidenta nacional del ONMPRI, Monserrat Alicia Arcos Velázquez; Alejandro Moreno enfatizó que cuando diez mujeres son asesinadas diariamente en el país y de estos feminicidios nueve quedan en la impunidad, es evidente que el estado mexicano, solo tiene asuntos que resolver y de ninguna manera nada por celebrar con todo lo relativo a las mujeres.

Reunidos en el Teatro de Casa de la Cultura de Colima, señaló que estas cifras también es la muestra fehaciente del fracaso total del Estado mexicano e incluyó en ese fracaso a las políticas públicas, a los mecanismos de prevención de las autoridades, de las oposiciones y también de los partidos políticos, de los entes públicos, privados, empresariales y gubernamentales.

El líder nacional del PRI, apuntó también que reconoce, respalda y se sienten comprometidos y muy orgullosos con el gran estado de Colima, con un gobernador comprometido que trabaja todos los días a favor de las mujeres y que sin duda alguna es y será siempre el mejor aliado de las mujeres, el mejor aliado del PRI cuando dan buenos resultados como gobierno.

“Nacho Peralta es un gobernador de las mujeres, que ganó con las mujeres y que sin duda alguna su compromiso está con las mujeres”.

Acompañado también por el Secretario Regional del CEN del PRI, Fernando Moreno Peña de la secretaria Adjunta a la presidencia del PRI Itzel Ríos de la Mora y del Delegado, Antonio Lugo Morales, destacó que Colima siempre ha sido pionero en materia de impulso político a las mujeres, pues es el primer estado con una diputada local y con una gobernadora por lo que enfatizó que el PRI siempre ha estado a la vanguardia de los derechos políticos de las mujeres, pues fue el partido que primero impulsó el voto femenino y ahora la paridad en los congresos.

Nuestro partido, señaló Alejandro Moreno, está comprometido a plenitud con la agenda 2030, por ello suscribió la campaña de la ONU de la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres. Asimismo, el Presidente del CEN del PRI, propuso que la militancia involucrada en violencia de género sea puesta a disposición de la Comisión de Justicia Partidaria.

Por su parte el Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, reconoció que si bien hay avances en la lucha de las mujeres, hay mucho camino aún por recorrer.

Enfatizó de que mientras las mujeres sigan enfrentando escenarios de exclusión, de violencia, de inseguridad, de abandono, injusticia e inequidad, las mujeres seguirán en lucha.

“Mientras una sola mujer enfrente una injusticia, sea una víctima, este sufriendo un riesgo la tarea seguirá inacabada, ello exige todo el respaldo, la entereza y el apoyo de nuestro partido”.

Asimismo destacó que la lucha de las mujeres priistas merece el reconocimiento, porque es una lucha de unas cuantas por muchas más: por aquellas que no pueden defenderse y no logran articular el ejercicio legítimo de sus derechos, las mujeres sin voz requieren de las mujeres con voz y nosotros los varones estamos obligados a ese respaldo auténtico, evidente y sincero”.

Señaló que nadie puede ni debe ignorar las injusticias hacia las mujeres, pero mucho menos ser insensibles ante sus circunstancias, esta exigencia se multiplica para representantes populares y para quienes tienen responsabilidades de gobierno, agregó: “sé que ustedes las mujeres priistas ostentan capacidad, entereza y sensibilidad, México espera mucho de ustedes en esta circunstancia”.

Mientras tanto el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Kike Rojas Orozco, reconoció la fuerza y el trabajo de las mujeres y dijo que en el PRI así lo han hecho siempre porque saben que cada una de ellas son, desde sus ámbitos de responsabilidades, las que dan vida y fuerza a este instituto político.

“Desde el seccional, en la colonia, como candidatas, como parte de la estructura, en el servicio público y en los cargos que nos representan quienes son motor y fuerza de nuestro partido. Por eso sus más legítimos anhelos y sueños siguen siendo también los nuestros”.

Dejó en claro que la remembranza de las luchas no deben ser solo parte de la memoria histórica o del discurso de una fecha, sino que deben ser el aliciente para que nuestra energía y fuerza siga empujado y sumando voluntades hasta alcanzar las acciones que generen mejores condiciones de vida y garanticen el reconocimiento de su labor.

Kike Rojas apuntó que les indigna el actuar del gobierno federal que lastima y vulnera a los mexicanos pero principalmente a las mujeres en temas tan prioritarios como lo son la seguridad, la salud y el impulso al desarrollo económico.

Por ello insistió que confían que el PRI, logre de la mano de las mujeres recuperar los espacios de decisión que les permitan regresar la tranquilidad y seguridad de un gobierno que respalde sus luchas, sus objetivos y sus sueños.

Asimismo destacó en el gobernador, el impulso a políticas públicas a favor de las mujeres en el estado, como el Programa de financiamiento a mujeres emprendedoras así como su interés para revisar, analizar y proponer iniciativas en materia de derechos humanos de las mujeres.

De igual manera resaltó en el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno la congruencia y ejemplo de un priista que le da su lugar a la fuerza de la militancia y que así lo han tenido claro desde un inicio, vamos juntos con la militancia a construir una nueva historia para el PRI.

Afirmó que están generando las condiciones para tener un PRI ganador, pues saben que es necesario combinar la emoción y pasión con el profesionalismo y la estrategia e esa es la premisa dijo, que comparten ahora también con las nuevas dirigencias, así como con los sectores y organizaciones.

Al dirigir su mensaje la presidenta del ONMPRI Nacional, Monserrat Alicia Arcos Velázquez comentó que continuarán trabajando por una agenda de género a favor de las mujeres priistas y de todas las del país y que la mejor manera de hacerlo es haciendo de la política un instrumento al servicio de los demás que impulse las acciones a favor de las mujeres y que garanticen la igualdad de oportunidades para poder dar certidumbre a todas las mujeres.

Por ello, dijo que no pueden permitir que un gobierno misógino revoque a las mujeres de beneficios que por años lucharon para regalar el dinero en programas sociales que no acaban con la pobreza ni con la desigualdad, pero que sí acaban con el desarrollo y la productividad de un México que clama por igualdad y por seguridad.

Finalmente la delegada especial del ONMPRI en Colima, María Rubio Bayón lamentó que la nación retroceda respecto a la perspectiva de género y que no es posible que los avances en tema equidad de género se vean agredidos por discursos y acciones mal intencionadas.