Colima.- Luego de la muerte de Fátima, una menor de la Ciudad de México, quien desapareció después de que una mujer se la llevó al salir de la escuela y luego fue encontrada sin vida, el titular de la Secretaría de Educación de Colima, Jaime Flores Merlo, dio a conocer que existen Protocolos de Seguridad Escolar.

“Los protocolos contemplan que una vez iniciado el horario de clases, las puertas del plantel deben cerrarse, por seguridad propia de los niños y de la comunidad escolar”.

Indicó que hay responsable de guardia que atiende cualquier planteamiento de personas externas o padres de familia que dejan tarde a sus hijos en alguna institución escolar.

“El guardia puede llevar a estos alumnos con la directora o director del plantel o con el propio maestro de grupo. Qué es lo que sucede en estos casos, que muchas escuelas cumpliendo sus protocolos una vez iniciada la jornada escolar, cierran las puertas y en ocasiones los niños se quedan fuera. Qué es lo que hemos insistido, que primero que todo  está el ofrecer un servicio a los niños y que si esos niños que por alguna razón llegan tarde no se les dejé afuera de la escuela, sino que se les permita el ingreso”.

Reiteró qué es importante que los padres de familia, tengan un compromiso de responsabilidad así como sus hijos y se llegue a situaciones de acuerdo.

Flores Merlo expresó que dentro de los Protocolos de Seguridad Escolar, el protocolo 5 habla de qué hacer, cómo actuar y cómo tratar a aquellos niños que una vez terminado el horario escolar están dentro de la escuela.

“El protocolo es muy claro cuando dice que después de media hora, de que termina el ciclo escolar, los niños se encuentran todavía al interior de la escuela, el maestro de guardia deberá llamar e informar al director de esos niños que se encuentran al interior del plantel y que no sean retirados, porque sus padres no han ido por ellos, el mismo protocolo habla, en el expediente del niño debe haber teléfono de los padres, hasta en tres teléfonos diferentes”.

El encargado de la educación en Colima dijo qué es muy útil qué los menores sepan algún teléfono de comunicación con los padres o familiares.

“El protocolo marca que una vez después de media hora se deberá localizar a los padres para que pasen a recoger el niño, si después de media hora transcurrido, una hora, no han ido a recoger al niño, el director tendrá que actuar ante las autoridades competentes, ante el Dif estatal, para que se informe y se hagan cargo del niño en tanto se localiza a los padres”.

Derechos Reservados AF