Faltan 14 días 15 horas 20 minutos 2 segundos… y contando para el Censo 2020, ese es el gráfico interactivo que aparece al ingresar al sitio censo2020.mx, y que segundo a segundo genera la cuenta regresiva para que los encuestadores inicien su recorrido por todos los rincones del país, a fin de llevar a cabo el conteo de población y vivienda que década tras década se realiza en México.

Octavio Grageda Guzmán, Coordinador Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Colima, señaló que durante el periodo previo al censo se han llevado a cabo diferentes acciones, entre las que destaca la planeación, contratación de personal, capacitación del mismo, y un sin fin de actividades para que todo esté listo para el levantamiento de la información, que se realizará del 2 al 27 de marzo.

Los censos en México se realizan cada diez años y ya han 125 años de tradición estadística censal en cuestiones de población y vivienda. El censo es un conteo de todas las personas y viviendas del país en un momento determinado y recaba sus principales características y su distribución en el territorio.

El objetivo principal es producir información actualizada sobre la dimensión, estructura y distribución espacial de la población, así como de sus principales características socioeconómicas y culturales. Obtener la cuenta de viviendas y algunas de sus características.

La información que se obtiene del censo, permite hacer una mejor distribución de los recursos públicos, ya que en esto se basan los presupuestos gubernamentales de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal; también con estos datos se conforman los distritos electorales, de acuerdo a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Los datos obtenidos con el censo también ayudan a realizar la Medición de la Pobreza que se establece en la Ley de Desarrollo Social; y delimita las Zonas Metropolitanas como parte del ordenamiento territorial.

Además permite la medición y monitoreo de los avances del país con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible; el seguimiento a compromisos internacionales sobre Derechos Humanos y es el insumo para las proyecciones de población.

En esta labor, destacó Grageda Guzmán, es muy importante la participación de la sociedad que deberá recibir a los entrevistadores y responder el cuestionario.

Dio a conocer que quienes acudirán a los domicilios deberán presentar una credencial con fotografía y holograma y portar un uniforme oficial con el logotipo del Instituto.

Para verificar la identidad del personal o aclarar cualquier duda sobre el Censo, la población puede:

  • Comunicarse al número gratuito: 800 111 46 34
  • Escribir al correo: atención.usuarios@inegi.org.mx
  • Consultar el sitio de internet: censo2020.mx; donde tecleando el número de la credencial del entrevistador, se podrá verificar si corresponde a la persona que acude, o incluso vía telefónica se puede realizar esta acción.

En el Censo 2020, se censa a todas las personas que residen en México, incluye población en: viviendas particulares; viviendas colectivas (cárceles, asilos, etc.), personas sin vivienda; y personal del Servicio Exterior Mexicano.

Durante este periodo, del 2 al 27 de marzo, se aplican dos cuestionarios, el básico de 38 preguntas, para la enumeración exhaustiva; y el ampliado de 103 preguntas, en las que se incluyen las 38 del básico y que se aplica solo en una muestra probabilística de la población que considera 4 millones de viviendas y en donde se profundizan en temas de servicios de salud, discapacidad y educación, entre otros.

Los datos que se obtienes de la población son referentes a: estructura por edad y sexo; parentesco, situación conyugal; Migración; Fecundidad y mortalidad; Etnicidad (población indígena y afrodescendiente); Discapacidad; Religión; Servicios de salud; Educación y Condición de actividad.

En el caso de la vivienda: Características constructivas; Acceso al agua; Electricidad; Instalaciones sanitarias y saneamiento; Disponibilidad de algunos bienes electrodomésticos y para transporte; y Tecnologías de la información.

“Cuando acude el entrevistador no tiene que estar reunida la familia, se busca al jefe o deja del hogar, quienes son los que conocen la estructura y organización del hogar, pero si no se encuentran, la persona que tenga 18 años o más, pero que conozca los datos puede contestar”, refirió el funcionario.

Por ley, el INEGI está obligado a guardar la confidencialidad de los datos que proporcionen los informantes. Las respuestas sólo se utilizarán con fines estadísticos. Todos los datos se presentan agregados y no se podrá identificar nominalmente a los informantes.

En 4 semanas, a nivel nacional se recorrerán los 2 mil 465 municipios del país que en su conjunto cubren los casi 2 millones de kilómetros cuadrados del territorio nacional (Cerca de 100 mil km2 por día). La cobertura es de 51 millones de inmuebles a visitar, 45 millones de viviendas de las cuales se prevé 36 millones estén habitadas.

En el caso de Colima la cobertura será a 335 mil inmuebles, 290 mil viviendas enumeradas, de las cuales se prevé 240 mil estén habitadas y en las que se prevé habitarán 785 mil personas, cifra que representa la proyección de población.

Grageda Guzmán estableció que el censo tiene tres momentos:

  • Censo del 2 al 27 de marzo de 2020
  • Verificación de cobertura, 28 de marzo al 10 de abril
  • Encuesta de posenumeración, 27 de abril al 8 de mayo

Censo 2020 Participa

Censo 2020 Participa

Posted by Afmedios Noticias on Wednesday, February 5, 2020

Derechos Reservados AF