Jalisco.- El secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, informó que los tres casos sospechosos de coronavirus 2019-nCoV que se investigaban en esta entidad resultaron negativos, luego de analizarse la toma de muestra biológica que se envió al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), en la Ciudad de México.

Cabe destacar que en esta entidad había tres casos sospechosos, dos derivados (mujer y niña) del contacto con una hombre que había viajado a la comunidad de Wuhan en China. Se trata de una familia que vive en Tepatitlán.

El padre fue quien presentó los primeros síntomas el 13 de enero; la madre, de 37 años, tuvo indicios el mismo día; en tanto que la hija de 2 años, los presentó hasta el 19 de enero.

De acuerdo a versiones de medios internacionales las muertes por coronavirus sumarían ya más de 40 y la cifra de casos es mayor a los mil 400, la mayoría de ellos en China.

También se anunció que como parte del plan de reestructura para reforzar el Sistema de Salud de Jalisco, el doctor José de Jesús Méndez de Lira será el nuevo titular de la OPD Servicios de Salud, en sustitución de la doctora Consuelo Robles.

Este plan es parte del modelo de coordinación con el INSABI que el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez presentará en los próximos días, que además incluye la reingeniería y reacomodo de 14 direcciones en la Secretaría de Salud.

Con esta propuesta se buscará garantizar un servicio gratuito y de calidad para las y los jaliscienses, así como atender el panorama global actual en materia de salud.

El funcionario estatal dijo que en 2019, para fortalecer la infraestructura de salud se invirtieron 518 millones de pesos y la dependencia logró acreditar 121 unidades médicas; mientras que en los 6 años de la anterior administración se acreditaron 88.

“Estos cambios que se anunciaron hoy se hicieron en la lógica de reforzar el Sistema de Salud de Jalisco, para enfrentar con eficacia los retos que tenemos en el contexto local, nacional y global”, señaló Enrique Ibarra Pedroza, secretario general de Gobierno.

Derechos Reservados AF