Colima.- Dentro de sus actividades de actualización para el cuidado y preservación del medio ambiente, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Colima capacitó a 25 integrantes de Comités de Vigilancia Ambiental Participativa en el Área Natural Protegida (ANP) denominada Zona de Refugio de Flora y Fauna Silvestre “El Jabalí”, en la Hacienda de San Antonio, municipio de Comala.

La capacitación versó sobre actividades para la protección ambiental en esta entidad de la República, donde es fundamental la participación ciudadana para la preservación de los recursos forestales. Dicha labor tuvo como propósito instruir a los participantes sobre el conocimiento de las infracciones y sanciones que se aplican en las materias de forestal y vida silvestre.

Los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa están conformados por grupos organizados de la sociedad civil que se constituyen para el cuidado y defensa de los recursos naturales de la comunidad; su función es coadyuvar con la autoridad y denunciar ilícitos o violaciones a la normatividad ambiental.

La Zona de Refugio de Flora y Fauna Silvestre “El Jabalí”, alberga especies de vida silvestre importantes para la entidad, como el, el conejo, el coyote, el mapache, y el venado además de bosques de pino, encino y selva tropical subcaducifolia localizado en lomeríos, en cañadas y en ríos.

La Profepa conforma, capacita, acredita y trabaja de manera coordinada con los dueños y poseedores de los recursos naturales, así como con miembros de la sociedad que preocupados por el cuidado y protección de sus recursos se constituyen en este tipo de comités.