Estados Unidos.- El Comité de Emergencia de la OMS consideró que aún es demasiado pronto para declarar una emergencia de salud pública de interés internacional dada la naturaleza restrictiva y binaria del coronavirus (2019-nCoV).

En una conferencia de prensa ofrecida este jueves, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus instó a los países a apoyar los esfuerzos de la misión internacional de la OMS y a la población a llevar a cabo las medidas preventivas para la reducción de contagios.

“No estoy declarando una emergencia de salud pública de preocupación internacional hoy. Como ocurrió ayer, el Comité de Emergencia está dividido sobre si el brote de un nuevo coronavirus representa un problema de magnitud internacional”.

Aclaró que el tema sí representa una emergencia pero las cifras siguen estando concentradas en China, por lo que no representa una “emergencia sanitaria mundial”. El comité determinó que el brote de coronavirus representa un riesgo muy alto en China y un alto riesgo a nivel regional y mundial.

Los datos actualizados mencionan que, hasta el corte de hoy, se habían identificado 584 casos a nivel nacional y 17 muertes; 575 de los casos y todas las muertes se localizaron en China, cuatro en Tailandia y el resto, un caso por lugar, en Japón, la República de Corea, Singapur, los Estados Unidos y Vietnam.

Tedros Adhanom también explicó que en México, Colombia y Brasil se analizan posibles casos de coronavirus, todas asociadas a viajes a China.

“Somos conscientes de los informes de los medios de presuntos casos en otros países, pero esos casos aún se están investigando”.

El titular de la OMS explicó que la misión internacional de la Organización revisará y apoyará los esfuerzos para investigar: la fuente animal del virus, el alcance de la transmisión de persona a persona y los esfuerzos de detección en otras provincias de China.

También colaborará para mejorar la vigilancia de las infecciones respiratorias agudas graves en estas regiones del mundo y para reforzar las medidas de contención y mitigación del coronavirus.

Hasta el momento se logró determinar que las muertes asociadas al coronavirus están relacionadas con comorbilidad: hipertensión, diabetes o enfermedades cardiovasculares en los pacientes.

“Todavía hay muchas cosas que no sabemos. No conocemos la fuente de este virus, no entendemos con qué facilidad se propaga y no entendemos completamente sus características clínicas o su gravedad”.

Por el momento, la OMS recomienda restringir los viajes y el comercio, así como medidas de contención en los aeropuertos, pero nada más.

El titular de la OMS recordó que la población puede hacer cosas simples para protegerse y proteger a los otros: lavarse las manos, cubrirse la boca y la nariz al estornudar, etcétera.

“Estamos completamente comprometidos a terminar este brote lo antes posible. Y no dudaré en volver a convocar al comité en cualquier momento”.

Derechos Reservados AF