Primaveras floreciendo… en enero

Colima.- En la ciudad de Colima ya empezaron a florecer algunos árboles de Primavera que se encuentran en los camellones de las vialidades.

El nombre científico de este árbol es tabebuia donell-smithii Rose, sin embargo el nombre común con el que se le conoce es Primavera (Jal., Col., Nay.), verdecillo (Mich., Gro.), lombricillo, lotcui (Chis.), guayacán (Tab., Chis.), roble (Gro.), ahan-ché, ahouan-ché, x-ahau-ché (maya, Yuc.).Tabebuia donell-smithii Rose.

Es originaria de la América Tropical desde México a través de América Central hasta Colombia y Venezuela. (Pennington y Sarukhán, 1998.)

“Arbol de hasta 35 m de altura y diámetros de hasta 60 cm, caducifolio, ramas escasas gruesas y ascendentes, copa irregular y redondeada; fuste recto; corteza es áspera de color gris a café oscuro, tiene grietas verticales, profundas y forman placas anchas de color café oscuro; hojas: son alternas, sin vello, digitadamente compuestas, con 5 foliolos, de 5 a 25 cm de largo y de 8 a 20 cm de ancho; flores hermafroditas, campanuladas, grandes, en grupos de inflorescencias terminales (panículas), de 5 a 12 cm de largo, de color amarillo muy vistosas; fruto en cápsulas cilíndricas, angostas, de 11 a 35 cm de largo y 0.6 a 2 cm de ancho, dehiscentes longitudinalmente; semillas: aladas, aplanadas, de 1.5 a 2 cm de largo y 1 cm de ancho, de color gris plateado (Pennington y Sarukhán, 2005).”

Follaje caducifolio, la floración es en forma explosiva ya que casi todos los individuos de la especie en una zona florecen el mismo día y las flores solo duran cerca de 4 dias. Pueden haber diferencias en la epoca de floración de una zona a otra. Algunas veces pueden haber dos o tres de estas explosiones de florecimiento en una sola estación seca. Por eso se pueden observar flores de enero a junio, aunque no en la misma zona. En algunos lugares la floración y fructificación se presenta durante todo el año . Los polinizadores son muy variados, pudiéndose encontrar: abejas,aves, mariposas diurnas o nocturnas y murciélagos (Gentry, 1982).

Con información de Conafor

Derechos Reservados AF