Aguascalientes.- Durante el segundo semestre de 2019 se estima que el 19.4 por ciento de las personas de 18 años y más, que viven en zonas urbanas, fueron víctimas de acoso personal y violencia sexual en lugares públicos, la mayoría de ellos siguen siendo mujeres.

Del total de mujeres de 18 años y más del país, el 27.2 por ciento confesó haber enfrentado alguna situación de acoso y/o violencia sexual en espacios públicos en el segundo semestre de 2019.

Por su parte, del total de hombres de 18 años y más que conforman la población masculina de México, sólo el 10.1 por ciento vivió alguna situación de acoso y/o violencia sexual en la vía pública, en el periodo de referencia.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) aclaró que es la primera vez que se incluye el apartado de Acoso y/o violencia sexual a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) de diciembre 2019.

En esta primera ocasión se mostraron a los encuestados nueve términos o situaciones específicas para que identificaran las situaciones de violencia sexual:

  1. “Le dijeron piropos groseros u ofensivos de tipo sexual o sobre su cuerpo que a usted le molestaron u ofendieron”
  2. “Alguien intentó obligarle o forzarle usando la fuerza física, engaños, o chantajes a tener relaciones sexuales sin su consentimiento, o en contra de su voluntad”
  3. “Le ofrecieron dinero, regalos u otro tipo de bienes a cambio de algún intercambio de tipo sexual, que a usted le pareció ofensivo o humillante”
  4. “Le enviaron mensajes o publicaron comentarios sobre usted, con insinuaciones sexuales, insultos u ofensas sexuales, a través del celular, correo electrónico o redes sociales (como Facebook, Twitter, WhatsApp, etc.), que a usted le molestaron u ofendieron”
  5. “Alguna persona le obligó a tener relaciones sexuales en contra de su voluntad”
  6. “Alguna persona le mostró sus partes íntimas o se tocó sus partes íntimas enfrente de usted, y usted se sintió molesta(o), ofendida(o), o atemorizada(o)”
  7. “Le manosearon, tocaron, besaron o se le arrimaron, recargaron o encimaron con fines sexuales sin su consentimiento”
  8. “Le enviaron mensajes, fotos, videos o publicaciones con insinuaciones, insultos u ofensas sexuales que fueron ofensivos o amenazantes a través del celular, correo electrónico o redes sociales (Facebook, Twitter, WhatsApp, etc.)”
  9. “Le obligaron a mirar escenas o actos sexuales o pornográficos (fotos, revistas, vídeos o películas)”.

Los datos de Inegi reúnen las respuestas de la población que vivió estas situaciones, en los últimos seis meses, en espacios públicos como la calle, transporte público, parque, cines, antros, iglesias, centros comerciales, mercados, plazas públicas y demás sitios de convivencia colectiva.

Victimización

La acción acosadora o de violencia sexual que más se reportó entre las víctimas de zonas urbanas fueron piropos groseros u ofensivos de tipo sexual sobre su cuerpo que le molestaron y ofendieron, con 13.6 por ciento.

En segundo lugar se encuentra el envío de mensajes o publicación de comentarios sobre la persona con insinuaciones, insultos u ofensas sexuales a través de redes sociales con 5 por ciento.

El envío de mensajes, fotos, videos o publicaciones con insinuaciones, insultos y ofensas sexuales a través de medios digitales con obtuvo un 4.6 por ciento.

Los tactos, besos y acercamientos de índole sexual sin el consentimiento de la persona, obtuvieron una incidencia del 4.5 por ciento.

Que otra persona les hubiese mostrado sus partes íntimas o se haya tocado frente a las personas tuvo una incidencia de 3.7 por ciento.

Con porcentajes menores al 2 por ciento estuvieron el ofrecimiento de dinero o regalos a cambio de favores sexuales, uso de la fuerza o chantajes para tener relaciones sin su consentimiento, obligar a ver escenas sexuales y forzar a tener relaciones sexuales en contra de su voluntad.

Inegi aclaró que cada informante entrevistado pudo haber declarado más de una situación, por eso es que los porcentajes no suman un 100 por ciento, sino que observan la qué acciones tienen mayor incidencia entre la población.

Derechos Reservados AF