Ciudad de México.- En el marco de la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, ante los legisladores de la Cámara de Diputados, no se han hecho esperar las críticas por el Operativo Culiacán, la exigencia de seguridad sin pretexto y la necesidad de incremento presupuestal a este rubro.

El funcionario federal ha señalado que hay una estrategia de seguridad que está funcionando, pero reiteró que la situación actual deriva de años de estrategias fallidas.

“Hay que aceptar sin afán de justificarnos y de manera autocrítica cualquier error cometido, pero también cabe aclarar que en materia de seguridad no es prudente sobredimencionar las circunstancias, un tropiezo táctico no invalida la estrategia en su totalidad”.

“De lo que puede estar completamente segura esta soberanía es que invariablemente responderemos con todo el peso de la Ley al desafío de la criminalidad es nuestra obligación y nuestro compromiso indeclinable, siempre habrá momento para capturar a quienes delinquen e iremos por ellos, a no dudarlo, para que paguen por sus fechorías”.

Estableció que la Guardia Nacional cumplirá función más preventiva que reactiva.

Renuncia, solicitud de juicio político, fue lo que pidió la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Frida Alejandra Esparza Márquez, quien destacó que se han dado todas las herramientas que se han pedido, reformas y creación de la Guardia Nacional, que no opera contra delincuentes pero sí con los migrantes.

La legisladora refirió que en lo que va del gobierno actual se han registrado más de 30 mil asesinatos, más del doble y en menos tiempo que con los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Al hablar del caso Culiacán, señaló que el gobierno federal no se puede autonombrar héroe por la forma en que se expuso a la sociedad y medio solucionar un problema que inicialmente se generó.

La diputada Ana Lucía Riojas Martínez, recordó que en el operativo de Culiacán hubo 13 personas muertas, una ciudad sitiada, vacíos de comunicación, decisiones apresuradas, versiones contradictorias, improvisación.

“Lo que puso en peligro la vida de inocentes inicialmente fue su irresponsabilidad secretario Alfonso Durazo, quien está a cargo de la seguridad, el Gabinete que acude a inaugurar obras aeroportuarias pero no sabe de los operativos, o Estados Unidos que nos usa como muro y además nos ordena a quién capturar… lo único que a usted lo mantiene en su puesto es la opacidad de este régimen ojalá sea responsable y renuncie”.

 

Derechos Reservados AFmedios