Colima.- Al comparecer este miércoles 23 de septiembre ante los diputados del Congreso del Estado de Colima, el secretario de Administración y Gestión Pública, Kristian Meiners Tovar invitó al diálogo y al trabajo en equipo.

Señaló que su dependencia, desde su gestión, mantiene el orden, la disciplina financiera y el desarrollo organizacional.

El funcionario dijo que es por ello que han ejercido puntualmente lo que cada año se les ha otorgado desde el 2016.

Añadió que la estricta disciplina que mantienen no ha permitido incrementar el salario a algunos trabajadores del estado, con el fin de pagar algunas deudas.

Por otro lado señaló que alrededor de 50 por ciento de los trabajadores de la dependencia cumplen con los conocimientos y aptitudes para desarrollar sus labores.

“Han recibido cerca de 2 mil 150 cursos presenciales de cómo desempeñarse”.

Respecto a la deuda que se mantiene con el Instituto de Pensiones de Colima dio a conocer que asciende a 179 millones de pesos.

El funcionario estatal fue cuestionado por los diputados para conocer si existe un atraso en el pago de pensiones, si las subastas vehiculares se han hecho con transparencia y respecto a la actualización de procesos.

Meiners Tovar aceptó que hay un retraso en el pago de pensiones y jubilaciones y detalló los presupuestos que se han tenido para este rubro: en el 2015 se tenían 583 millones de pesos, en el 2016 de 687 millones de pesos, en el 2018 de 798 millones de pesos, en el 2019 de 843 millones de pesos y para el 2020 se prevén 993 millones de pesos.

Así mismo el secretario fue cuestionado sobre el supuesto retrasado en los pagos quincenales y de aguinaldos de algunos trabajadores de la dependencia.

Kristian Meiners afirmó que desde que está al frente de la Secretaría de Administración nunca se han atrasado dichos pagos, situación que fue recriminada por algunos trabajadores presentes con gritos de “no nos pagan”, “cuándo nos van a pagar”.

Respecto a la deuda con los trabajadores sindicalizados, el funcionario señaló que es algo que han heredado desde administraciones pasadas, pero que no es una situación solo del gobierno del estado sino también de los municipios.

Por otro lado, el secretario fue cuestionado sobre si creía que lo que los sindicalizados ganan era suficiente.

“Veinticuatro mil pesos que ganan ellos te sacan de la pobreza, además tienen seguro social, quien no lo tiene está destinado a la pobreza”, dijo el funcionario estatal.

En otro orden de ideas, Meiners Tovar accedió a la solicitud que diputados le hicieron para cambiar las sesiones del Consejo del Instituto de Pensiones, que se realizan los jueves con el fin de que no se empaten con las actividades del Congreso.

Al ser cuestionado sobre cuánto de los 843 millones de pesos de pensionados y jubilados destinados este 2019 se ha ejercido hasta el momento, el funcionario dijo no saber pero se comprometió a mandárselos por escrito.

Además señaló no tener conocimiento de que exista alguna investigación hacia alguna dependencia o hacia alguna persona por lo que se les debe a los sindicalizados.

Derechos Reservados AFmedios