Condonación de impuestos fue error mi contador: Yeidckol Polevnsky y Ana Guevara

Ciudad de México.- Ahora todos quieren tener un contador como el de la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky y la titular de Conade, Ana Gabriela Guevara.

Esto luego de que se diera a conocer que le fueron condonados más de 16 millones de pesos en impuestos a la presidenta de Morena Yeidckol Polevnsky y 9 millones a Ana Gabriela Guevara y que justificaran que todo fue por “un error de su contador”.

La líder nacional de Morena se justificó que ella se apegó al programa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), luego de que su contador la inscribiera como actividad empresarial, cuando ella era asalariada en el Senado.

En entrevista con un medio radiofónico nacional, Polevnsky explicó cómo fue que le fueron condonados 16 millones 441 mil 439 pesos en 2013 como persona física, pues el SAT admite esta figura como uno de los requisitos en el artículo tercero transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación.

“¿Qué sucedió? Que el contador me puso como actividad empresarial cuando yo había dejado la actividad”.

Lo que no se explicó es cuántos ingresos debió tener y de dónde, para que se le condonaran 16 millones de pesos de impuestos.

Por su parte, la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, también achacó la condonación de 9 millones de pesos a un error de su contador.

En entrevista con medios nacionales aseguró que la condonación se desprendió de un a auditoría que le ordenaron por posible defraudación fiscal, pues a la ex atleta le condonaron 9 de 13 millones de pesos y aseguró que el resto tuvo que pagarlos.

“Me di cuenta hasta que ya tenía problemas, pero ya es demasiado tarde, y pues yo estaba para entrenar y para correr, para representar a mi país, no para contabilizar”.

Entre las condonaciones y cancelaciones que hizo el SAT entre 2007 y 2015, se contabilizaron 846 mil 743 millones de pesos a siete mil 885 contribuyentes.

AMLO recuerda que no habrá condonaciones

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que los errores cometidos por los contadores de Polevnsky y Guevara se derivaron de la existencia de despachos que se dedicaban a evadir impuestos.

“Hay despachos de fiscalistas que se las saben de todas, todas y buscan cómo quitarle impuestos a sus clientes”.

Sin embargo, el mandatario reiteró que estas prácticas “del régimen neoliberal” buscaban promover privilegios fiscales para evitar el pago de impuestos y así “robarle a la Hacienda Pública”.

El mandatario recordó que su administración trabaja en la creación de la ley para no permitir la condonación de impuestos, pero se continuará con el régimen de devoluciones.

“Ya no hay condonaciones, que eso fue un mal sueño, una pesadilla, que ya no. Y tengo también información que están viendo con buenos ojos en el Congreso el que se reforme al artículo 28 (de la Constitución) para que queden prohibidas las condonaciones”.

Derechos Reservados AFmedios

Yeidckol Polevnsky también se beneficio de condonaciones del SAT