Diputadas de Colima denuncian en Congreso de la Unión violencia de Vladimir Parra

Ciudad de México.- “Es infame que dentro de un honorable Congreso se expidan más pleitos que leyes”, señaló la diputada de Colima Claudia Aguirre Luna en el Congreso de la Unión, al denunciar públicamente junto con su colega Jazmín García Ramírez, que son víctimas de violencia política por parte del coordinador de bancada de Morena, Vladimir Parra Barragán.

En las instalaciones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y acompañadas de las diputadas federales, Claudia Yáñez Centeno y Lorena Villavicencio Ayala, emanadas de Morena, las denunciantes explicaron la serie de señalamientos y acciones que se han registrado en su contra, lo que las motivó a interponer el pasado 16 de enero una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC).

Las legisladoras federales señalaron que respaldarán a las diputadas colimenses y revisarán la procedencia de un juicio de protección de derechos políticos ante el Instituto Nacional Electoral.

“En nuestro carácter de diputadas federales queremos brindarles nuestra solidaridad a la compañeras y decirles que las vamos a apoyar a través de los medios que sean necesarios para evitar que sigan sufriendo violencia política por parte de compañeros que además tienen el compromiso al ser parte de Morena, de respetar cabalmente los derechos políticos de quienes estamos haciendo un esfuerzo en la vida pública de este país y de los estados”, dijo Villavicencio Ayala.

Por su parte, Yáñez Centeno reprobó contundentemente cualquier tipo de expresión de la violencia sobre todo cuando se da en el contexto político y en perjuicio de compañeras legisladoras, calificando de reprobable este tipo de comportamiento.

Ante medios nacionales, las diputadas de Colima narraron algunas de las incidencias que se han registrado en su contra.

“Se nos prohibió hablar con compañeros hombres de diferentes partidos, se burlaban de nosotras, se decía incluso que manteníamos reuniones secretas, cuando eran reuniones en las oficinas del Congreso para el trabajo legislativo, incluso se nos callaba a gritos, para que los hombres pudieran manifestarse”, dijo Jazmín García Ramírez.

Refirió que durante los 50 días que estuvo al frente de la coordinación de la bancada morenista se le acusó de peculado, malos manejos del dinero público y otros delitos que la ley señala graves, pero que al momento nada de eso se ha acreditado.

Claudia Gabriela Aguirre Luna señaló como intolerables los hechos que se han suscitado en su contra, que afectan el ámbito laboral, personal y familiar.

“Es injusto e inaceptable que estén sucediendo este tipo de hechos: amenazas, ataques y denostaciones a nuestra persona, por el simple hecho de no ceder al capricho de alguien más”.

Cabe destacar que la  CDHEC bajo el expediente CDHEC/020/2019 emitió una medida cautelar ante esta primer denuncia de violencia política en el estado, solicitando el apoyo del secretario de Seguridad Pública, Enrique Alberto San Miguel Sánchez, para proteger la integridad de las quejosas y al presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, Vladimir Parra Barragán, le presente un informe en el que relate los antecedentes, fundamento y motivaciones de sus actos.

Las diputadas colimenses presentaron su renuncia a la bancada de Morena el pasado 12 de enero, y conformaron junto con Luis Fernando Escamilla el grupo independiente Movimiento de Regeneración Colima, sin embargo diez días después, el 22 de enero solicitaron su reincorporación a la bancada mediante oficio lo que no se ha resuelto aún.

Diputadas de Colima denuncian públicamente en la Ciudad de México, que son víctimas de violencia política por parte del coordinador de la bancada de Morena, Vladimir Parra Barragán

Diputadas de Colima denuncian públicamente en la Ciudad de México, que son víctimas de violencia política por parte del coordinador de la bancada de Morena, Vladimir Parra Barragán.

Posted by Afmedios Noticias on Wednesday, January 30, 2019

Derechos Reservados AFmedios