Podría estar formándose un nuevo domo en el volcán: RESCO

Foto de archivo / Colima.- La Red Sismológica Telemétrica del Estado (RESCO) y el Centro Universitario de Investigaciones Vulcanológicas (CUEIV) de la Universidad de Colima, anunciaron la probabilidad del inicio de un nuevo domo en la cima del volcán.

El anuncio se da después de identificar un aumento en la sismicidad este viernes 25 de agosto. Sin embargo estas son estimaciones puesto que la cima no es observable debido a los nublados.

Los especialistas tampoco descartan explosiones de moderada intensidad, pues el aumento en la sismicidad fue precedido por eventos de alta frecuencia desde hace dos semanas atrás, algunos localizados debajo del cráter del volcán y en los alrededores del edificio volcánico.

“El día de hoy se presentó la primer explosión pequeña a las 00:50 horas; a partir de ese momento, se presentaron otras explosiones de baja intensidad, así como eventos de largo periodo (LPs) y de alta frecuencia (HFs)”.

“Debido a la nula visibilidad no es posible observar la cima del volcán con las cámaras de video, sin embargo, es probable que esto sea el inicio de un nuevo crecimiento de domo, aunque no se descartan explosiones de moderada intensidad”.

En la última semana se contabilizaron de forma automática 30 eventos de alta frecuencia (HFs), 14 eventos de largo periodo (LPs), 0.7 hrs de tremor y 10 derrumbes. Los episodios de tremor de baja amplitud y corta duración han disminuido en la última semana.

Por consiguiente, el diagnóstico de los expertos indica que la probabilidad de una explosión grande ha disminuido considerablemente, pero no se descarta que puedan ocurrir otras explosiones moderadas a grandes en los siguientes días a semanas.

El personal encargado del sistema de monitoreo del Volcán de Colima permanece atento a la actividad e informará semanalmente y cuando la situación lo amerite.

Derechos Reservados AFmedios