Fuerzas iraquíes ingresan a distrito de Mosul en enfrentamientos con Estado Islámico

Fuerzas especiales iraquíes entraron a un nuevo distrito de Mosul cerca del río Tigris el lunes y combatieron contra militantes de Estado Islámico, lo que los dejó más cerca de recapturar el este de la ciudad.

Los enfrentamientos se registraron en el distrito de Shurta, según una corresponsal de Reuters cerca del frente de batalla en Mosul. Un portavoz del Servicio de Contraterrorismo de Irak, un servicio de élite, afirmó que los militantes se están defendiendo.

“Hemos comenzado a entrar (en el área), pero hubo un ataque hace unos momentos. Al final del día habremos hecho algún avance”, comentó a Reuters el portavoz Sabah al-Numan.

Shurta está emplazada en la ribera oriental del río Tigris, que fuerzas iraquíes afirman que pronto controlarán por completo. Ya han tomado áreas de la ribera más al sur. Una vez que la ribera oriental sea capturada, pueden iniciar los ataques contra el oeste de Mosul, que aún está en manos de Estado Islámico.

Los enfrentamientos se han intensificado desde inicios de año debido a que fuerzas iraquíes lanzaron un renovado esfuerzo contra los militantes de línea dura.

Naciones Unidas dijo que otros 32.000 residentes de Mosul habían huido de la ciudad en poco más de dos semanas, lo que elevó a 161.000 el total de personas que quedó sin hogar por la campaña para recapturar Mosul.

La ofensiva contra Mosul, respaldada por la cobertura aérea de una coalición liderada por Estados Unidos, involucra a fuerzas combinadas de 100.000 efectivos compuestas por tropas iraquíes, combatientes peshmerga kurdos y milicias chiíes. REUTERS