Urgente reducir el consumo de agua per cápita en Colima: Ciapacov

Colima.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda utilizar 20 litros de agua diarios por persona para cubrir necesidades de higiene y alimentos. En México, el consumo promedio per cápita es de 380 litros de agua por día, según datos del Centro Virtual de Información del Agua.

En Colima, la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez (Ciapacov) estima que cada colimense tiene un consumo promedio de 250 litros diarios de agua. En 2009, a la entrada de Oscar Valencia Montes como director del organismo, el consumo promedio ascendía a los 350 litros por persona.

Actualmente, la dependencia implementa algunos programas para reforzar el cuidado del agua y fortalecer la cultura de cuidado. El objetivo es reducir a 200 litros el consumo de agua por habitante para entrar en el rango de la Comisión Nacional del Agua.

“Al gastar menos litros, nos da la posibilidad de poder dar agua a más habitantes de la zona urbana”, señaló Valencia Montes.

El Centro Virtual de Información del Agua indica que el mayor desperdicio se da en el inodoro con un 36% del consumo, seguido de la higiene personal con un 31%, y 33% restante en otras actividades menores.

En Colima, el desperdicio de agua es un tema preocupante, el director de Ciapacov reiteró que la población debe entender que el agua es un punto de desarrollo.

“Existiendo éste vital líquido, todo es posible y si el agua escasea nos vamos a meter en un conflicto”.

La OMS informa que en el mundo 748 millones de personas no tienen acceso a una fuente mejorada de agua potable y 2.5 mil millones no utilizan servicios de saneamiento mejorados. Además de que las inversiones en los servicios de agua y saneamiento resultan en beneficios económicos sustanciales.

Derechos Reservados AFmedios