Continúa actividad volcánica, no hay necesidad de evacuar: Investigador y PC

Colima.- El volcán de Colima sigue activo, desde hace una semana aproximadamente, retomó los derrumbes y la expulsión de lava.

Sin embargo, la cantidad de energía es la décima parte de la presentada en los primeros días de octubre del año en curso, por lo que no se considera la necesidad de evacuar a las poblaciones cercanas, coinciden Protección Civil Estatal y el investigador Raúl Arámbula Mendoza.

“Esto de los derrumbes ya lleva varios días, más de una semana pero como ha estado nublado la gente no se da cuenta. Está estable y hay derrumbes de material incandescente y parece ser que puede formar un flujo de lava, pero no está más activo que en los primeros de octubre”.

Raúl Arámbula Mendoza, miembro del Centro Universitario de Estudios e Investigaciones de Vulcanología de la Universidad de Colima, detalla que es difícil estimar la cantidad de lava que arroja el coloso debido a que los investigadores no han podido realizar sobrevuelos por no contar con el helicóptero estatal.

No obstante, se estima que el volcán está arrojando poca cantidad de ceniza y gases, pues las plumas que se elevan del cráter parecen estar constituidas por vapor de agua producto de las últimas lluvias.

“El volcán sigue en actividad y en cualquier momento se puede acelerar, pero por la etapa con la que está saliendo ahora la lava, pensamos que no representa un riesgo para las poblaciones”.

Informó que el Gobierno del Estado tampoco les ha entregado el recurso pendiente para el mantenimiento de la Red Sísmica, por lo que esperan una pronta respuesta de la autoridad.

PC mantiene medidas

Ricardo Ursúa Moctezuma, director operativo de la Unidad de Protección Civil Estatal, informó que la actividad actual del volcán no requiere cambiar las medidas de precaución, por lo que las poblaciones cercanas (La Becerrera y La Yerbabuena) no serán evacuadas por ahora.

“Se están generando explosiones de baja intensidad y derrumbes por momentos pero ninguna situación por la que debamos tomar otra medida para la población”.

Se mantiene la restricción de 8 kilómetros alrededor del edificio volcánico y de 12 kilómetros en la barranca de Montegrande; además, Protección Civil hace recorridos continuos y se sigue en contacto con la brigada comunitaria establecida en las comunidades cercanas al volcán.

* Imágenes captadas la noche del lunes 14 de noviembre del 2016

Derechos Reservados AFmedios