Derechos Humanos niega que NSJP favorezca a delincuentes

Colima.- Hermilo Flores Arias, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, negó que la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal beneficie a presuntos delincuentes por encima de las víctimas.

Y es que uno de los principales objetivos del NSJP, afirma, es la protección de los derechos humanos de las personas que son sujetas a una investigación, pues con el anterior sistema se han cometido múltiples violaciones a los derechos humanos, como la tortura.

«Antes se realizaban juicios eternos, gran carga de trabajo a los tribunales, en muchas diligencias no estaba presente el juez pero éstas se tomaban como pruebas y se hacían con violación a los derechos humanos».

Aseguró que el NSJP busca proteger tanto a la víctima como del imputado, sin embargo, también pondera porque se dé un trato digno a este último en tanto se emita la sentencia que lo declare culpable, y se le ve como inocente hasta que se demuestre lo contrario.

Explicó que este sistema ayudará a eliminar casos de tortura, pues con el anterior se ha utilizado la violencia física y psicológica para obtener confesiones que podían ser falsas, pero que igualmente se usaban como pruebas condenatorias.

En cambio, mediante el nuevo sistema, una declaración sólo podrá usarse como prueba si se realiza frente a un juez, de lo contrario carecerá de valor probatorio.

«Se debe abocar al esclarecimiento de los hechos, a que el delito no quede impune y a reparar el daño a la víctima».

Señaló que el poco tiempo en que ha operado el NSJP, ya se ha disminuido la cantidad de actos arbitrarios cometidos por elementos policiacos, y ello se refleja en la disminución de quejas contra los cuerpos de seguridad levantadas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Y es que mientras en el 2014 se registraron 139 quejas contra la Policía Estatal Preventiva, en el 2015 disminuyeron a 67; en el mismo periodo fueron menos las quejas en contra de la Procuraduría de Justicia, pasando de 142 a 48, la mayoría por detenciones arbitrarias y actos de tortura.

Recordó también que ahora las audiencias serán públicas, por lo que podrá asistir cualquier persona interesada siempre que respete los protocolos de las mismas.

Derechos Reservados AFmedios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here