DIF capitalino detecta utilización de adulto mayor para pedir dinero

Colima.- El DIF del municipio de Colima detectó, recientemente, el caso de un adulto mayor al que sus familiares dejan cada mañana en una calle del centro de la ciudad de Colima con el objetivo de hacerlo pasar por indigente y pedir dinero, mismo que, se presume, la familia utiliza.

En entrevista con AFmedios, Elsa Patricia Cruz Topete, directora del DIF municipal Colima, informó que este caso se detectó tras las quejas de los comerciantes que expresaron molestia por la presencia de un indigente; después, al investigar el caso, se verificó que su propia familia lo llevaba a la calle para pedir dinero y más tarde pasaban por él.

“En el centro hay una persona que sus familiares literalmente lo bajan en un taxi incluyente, lo dejan ahí, el señor no tiene una pierna, y lo recogen a determinada hora del día”, enfatizó.

elsapatricia_cruztopete_difcolima

Aunque este caso ya se ha abordado con los familiares, el adulto mayor sigue pidiendo limosna en las calles, pues se cambia de lugar luego de que personal del DIF le pide a él o a su familia retirarse.

“Se habló con los familiares, por la parte jurídica no hemos hecho nada legal porque estamos viendo cómo lograr el que ya no lo hagan, porque es responsabilidad de los parientes que hagan algo al respecto, lo siguiente sería tomar acción legal sobre esa persona que vemos que lo llevan, es su modo de vida (…) tratamos de atacar el problema con conciencia de los familiares, y si no funciona, llegar a algo legal, pero nos tocamos el corazón para no llegar a eso”.

Más indigentes

Además de este caso de presunta explotación, de noviembre de 2015 a enero de 2016, el DIF capitalino, junto con el estatal, ha detectado a 15 indigentes en este municipio.

“La mayoría pasa de los 60 años, el más grande que tenemos era de 82 años (…) no son de Colima, sino de Ixtlahuacán o Tecomán, son personas que ya no tienen familiares y por ser la capital creen que van a encontrar un mejor modo de vida aquí y tienen mucho tiempo instaladas”.

De estos 15 indigentes, sólo dos son mujeres, de las cuales, una fue remitida al Pabellón Psiquiátrico de Ixtlahuacán y a otra se le envió a un centro para el tratamiento de adicciones; del resto, se busca contactar a sus familiares o atenderlos en algún albergue.

Derechos Reservados AFmedios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here