Universidad de Colima, a la vanguardia en calidad educativa: COPAES

“En lo que va del siglo XXI, la Universidad de Colima ha sido vanguardia en el tema de mejoramiento de la calidad de sus programas educativos, pues es una de las instituciones educativas con mayor reconocimiento a nivel nacional y con la mayoría de sus programas académicos ya acreditados”.

Así calificó a la Casa de Estudios Colimense el director general del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. (COPAES), Vicente López Portillo Tostado durante su charla con el Rector José Eduardo Hernández Nava.

López Portillo, acompañado por el académico Juan Carlos del Castillo, se reunió con personal de la Coordinación de Docencia y de la Dirección General de Educación Superior para revisar cómo mejorar la calidad de la educación superior en México y retroalimentar, con la experiencia de la UdeC, los procesos de evaluación externa con fines de acreditación del nivel licenciatura.

En su intervención, el Rector Hernández Nava destacó la gran disposición y calidad del personal académico y administrativo con que cuenta la Universidad de Colima y dijo que el aseguramiento de la calidad siempre ha sido importante para esta casa de estudios, y que la visita del director de COPAES “nos nutre mucho para tomar decisiones y corregir el rumbo en caso de que sea necesario”.

COPAES, como asociación civil, explicó su director general, “guarda estrecha relación con la Secretaría de Educación, y si bien no es un programa propiamente federal, coordinamos 30 organismos acreditadores que realizan visitas de campo y revisan los indicadores en universidades de todo el país”.

“La relación con el gobierno federal sí existe, pero tenemos independencia operativa para señalar ventajas y desventajas, fortalezas y debilidades del sistema universitario”, dijo.

Sobre la UdeC, López Portillo reconoció que más de 10 mil alumnos y alumnas estudian en programas de calidad, mismos que cuentan con un personal académico y gestor con una larga tradición en el área de la acreditación. Asimismo, felicitó al personal universitario y al Rector Hernández Nava por contar con este equipo humano de trabajo. “Venimos a aprender de ustedes”, comentó.

Lo que seguirá a este trabajo, informó, será una estrecha coordinación con el personal de la Universidad de Colima en proyectos de revisión de planes de estudio y de indicadores de calidad; finalmente, participará en la revisión de los costos que representa la acreditación, lo cual es uno de los temas más difíciles de COPAES en la agenda de trabajo.

La directora general de Educación Superior, Sara Gricelda Martínez Covarrubias, durante la visa de los funcionarios de COPAES a la Rectoría, dijo que éstos se reunieron con directores y responsables de los procesos de acreditación de cada plantel de nuestra casa de estudios, para intercambiar experiencias y puntos de vista; del mismo modo, los universitarios escucharon las perspectivas del COPAES para el trabajo con organismos acreditadores.

Finalmente, dijo Martínez Covarrubias, también se reunieron con personal de la Coordinación General de Docencia, donde se externaron propuestas e intereses sobre un sistema de trabajo que ya está en marcha.

A la reunión asistieron también Carlos E. Monroy Galindo, coordinador general de Docencia; Martha Magaña Echeverría, coordinadora de Planeación y José Luis Ramírez, secretario técnico de la Rectoría.

Para terminar la reunión, el Rector José Eduardo Hernández Nava les entregó a cada uno de los visitantes una carpeta con litografías del maestro Alejandro Rangel Hidalgo. BP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here