10 pasos para que niñas, niños y adolescentes naveguen seguros en internet

Colima.- A través de su cuenta en Twitter, la Secretaría de Gobernación ha emitido recomendaciones para que las niñas, niños y adolescentes mexicanos naveguen más seguros en la internet, ya sea mediante equipos de escritorio, tabletas o teléfonos inteligentes.

La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes protege su “derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet (…)”. (Artículo 13, XX).

Sin embargo, señala la dependencia, el hecho de respetar este derecho no implica ignoremos sus riesgos y amenazas.

Por lo anterior, señala 10 pasos para que naveguen de manera segura y saludable:

1. No dar datos personales. No entregues a extraños tu nombre, dirección, teléfono, fotos, porque te pueden poner en peligro, no uses la cámara web por más que te lo pidan.

2. No dar tu e-mail a desconocidos. Pueden usar tu correo para molestarte, no se lo des a quien no conozcas, aunque diga que es tu amigo.

3. Tener cuidado con archivos sorpresa. Aunque vengan de alguien conocido, si no los pediste, no los abras y confirma con tu amistad, pueden ser peligrosos, dañar tu equipo o robar tus datos y hacerte daño después.

4. Escapar del SPAM. No des click en los enlaces o anuncios, pueden ser engaños o trampas para infectar tu computadora o hacerte daño después.

5. Mantener claves en secreto. Esa persona puede hacerse pasar por ti y ver tu información privada, cambia tus claves de vez en cuando o si notas algo raro en tus redes sociales.

6. Si molestan, pedir ayuda. Si te dicen groserías, te mandan mensajes desagradables, sal de Internet y díselo a tus padres.

7. Confiar en tus padres. Desconfía siempre de quien te diga que no es conveniente comentar lo que se escriben o intercambian con tus padres, es señal de que quiere engañarte y hacerte daño.

8. Nunca tener una cita a solas con alguien que conociste en Internet. Si quiere verte, dile que te acompañarán tus papás, si insiste en que le veas a solas o se enoja y te amenaza, córtalo y avísale a tus papás de inmediato, que no te de pena ni miedo, nunca debes ir a una cita sin que te acompañe un adulto que ya conoces y es de tu confianza.
9. Desconocidos. Aunque tengas mucho tiempo de chatear con alguien, si no le conoces no puede ser un amigo de verdad, a pesar de que creas que es amistad de alguien que conozcas.

10. No creer en regalos y ofertas. Internet es como el mundo real, es muy difícil que haya regalos o grandes ofertas, siempre consulta antes con tu familia.

B.P.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here