Piedra lisa, un parque en abandono y destruído

Colima.-El parque de “La Piedra Lisa”, ubicado en la ciudad capital, se encuentra seriamente deteriorado y abandonado, aún cuando fue considerada como candidata a convertirse en uno de los siete tesoros del Patrimonio Cultural del estado de Colima.

Víctor Vaca Ramos, Secretario General de la Asociación de Comerciantes Benito Juárez, señala el estado de maltrato de la Rotonda de los Hombres y Mujeres Ilustres de Colima.

“Para nosotros fue una construcción mal hecha y me refiero a la ubicación, nos tapó toda la vista de la Piedra Lisa, sirve para malvivientes en la noche, es un desastre”.

La Rotonda fue construida a finales del 2008 cuando era gobernador el ahora fallecido Silverio Cavazos Ceballos, fue parte de la remodelación del parque en la que se erogaron cerca de 80 millones de pesos.

Hoy, este hemiciclo de 29 columnas con base de mármol y un mausoleo subterráneo, es una molestia para turistas y comerciantes, pues se encuentra grafiteado, con basura, y las letras que debieran anunciar su nombre, han sido arrancadas.

“La utilizan para grafitear, para orinarse, para drogarse, y para nosotros es un problema, se pierde el sentido familiar”.

Su presencia y deterioro, afirma, les ha afectado al grado de disminuir hasta en 50 por ciento las ventas en los negocios de alimentos.

Evelia Carrazco es una de las comerciantes con más tiempo trabajando en el parque, labora en un puesto de venta de tostadas y raspados desde que tenía siete años de edad, ahora, a sus 50, lamenta nostálgica el estado en que se encuentra el parque, especialmente la rotonda.

“Llega un olor a pipí y a todo, ha servido para que los muchachos se droguen, porque ni mantenimiento le dan”, afirmó.

El cronista, Noé Guerra Pimentel, afirma que las autoridades se han negado a responsabilizarse de su cuidado, y como consecuencia, el parque ha perdido su vocación familiar.

“Es evidente el abandono, nada más medio barren y se mantiene, pero si nos metemos a la zona de juegos vemos que el 80 por ciento ya no se puede usar, son espacios de riesgo para los menores, se hizo un mal gasto y es un espacio que hemos ido dejando caer porque nadie se apropia de él, ninguna autoridad dice que le corresponde, se avientan la bolita y nadie lo atiende”.

Al hacer un recorrido por el área de juegos, se observan columpios rotos, resbaladillas en mal estado, botes de basura tirados y alcantarillas sin protección.

“Los jueguitos de ahí son para uso doméstico, quienes saben de esto conocen que no son para estar en la intemperie, añadió”.

Afirma que la remodelación hecha en la administración de Cavazos Ceballos acabó con la vocación del parque, y subraya que eso, debe cambiar.

“Yo me atrevería a algo muy audaz, es necesario demoler la Rotonda de los Colimenses Ilustres porque ese adefesio estorba, está hecho de muy mal gusto, es un diseño hecho desde el poder”.

Otros daños

Al recorrer el Parque, se observan detalles que evidencian la falta de mantenimiento.

En el área de alimentos, cerca de los baños, se carece desde hace meses de una parte del techo; en el área verde hay encharcamientos que los comerciantes ya han denunciado pero que hasta ahora sólo son evidenciados con cinta de acordonamiento, y la inseguridad, también ha llegado a esta zona.

“En el parqueadero seguido se llevan carros, la gente no los quiere llevar a las cajoneras porque se los roban, no es muy seguido pero ya van varios”, afirma Evelia Carrazco.

Hace algunos días, un grupo de comerciantes se reunieron con personal del Ayuntamiento de Colima, incluyendo el alcalde, Héctor Insúa, para exponer las necesidades del lugar que, se calcula, es visitado por cerca de mil personas diariamente.

“Queremos una Piedra Lisa diferente, donde los comerciantes no tengan sus lonas porque se ve feo, donde los negocios estén dentro de un local, donde no confundan la piedra lisa con la pirámide y donde la vista al parque no sea tapada por una rotonda que huele a basurero”, afirmó el líder de los comerciantes.

Derechos Reservados AFmedios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here