TEPJF valida elección y entrega a ‘Nacho’ Peralta constancia de gobernador electo de Colima

México.- Esta mañana, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró la validez de la elección extraordinaria de Colima y entregó la constancia de gobernador electo a José Ignacio Peralta Sánchez, candidato de la coalición PRI-PVEM-NA-PT.

La resolución emitida por el máximo órgano jurisdiccional del país da cuenta que en el cómputo final de la elección ‘Nacho’ Peralta obtuvo la mayoría de votos, con 121 mil 551 sufragios, además de que cumple con todos los requisitos para ocupar el cargo.

Al calificar la elección extraordinaria, el TEPJF aseguró que en el proceso prevalecieron los principios y valores constitucionales en materia electoral, y por ende considera que es válida, por lo que se entrega la constancia de mayoría y validez al candidato.

La Sala Superior realiza de manera inédita la calificación de una elección de gobernador de una entidad federativa, después que fue organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), pues la asunción de los procesos locales es una atribución otorgada en la más reciente reforma electoral.

Tribunal electoral del poder judicial de la federacion5

Sobre esto reflexionó el magistrado Pedro Esteban Penagos López, quien recordó que las autoridades electorales federales asumieron la elección, después de que fue anulado el proceso ordinario, organizado por el Instituto Electoral local y calificado por el Tribunal Electoral local.

Por su parte, el magistrado Flavio Galván Rivera debatió acerca de la competencia del Tribunal federal para calificar la elección, sin embargo, votó a favor del proyecto de resolución, por considerar que ya quedó resuelto previamente.

Al respecto, la magistrada María del Carmen Alanis Figueroa consideró que dado que el INE organizó la elección por instrucciones de la Sala Superior, se autoriza del supuesto de que el TEPJF resuelva las impugnaciones y valide la elección.

Al hacer uso de la voz, el magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar aseguró que nada tuvo que ver Peralta Sánchez con la anulación de la elección ordinaria, y el nuevo proceso confirmó su triunfo con mayor contundencia.

“No hay intervención del gobernador electo en la actuación del entonces secretario de Desarrollo Social, después de la anulación su victoria adquirió mayor contundencia, la elección es válida y constitucional”.

El magistrado Manuel González Oropeza recordó los motivos que llevaron a la anulación de la elección extraordinaria y felicitó al INE por su labor en esta situación que había sucedido nunca antes, así como a los colimenses por haber vuelto a participar en los comicios.

Finalmente Constancio Carrasco Daza, magistrado presidente del TEPJF, dijo que al introducirse un órgano nacional electoral, el modelo constitucional los marca como los indicados, y con competencia, para calificar la elección extraordinaria.

«Hoy le podemos decir a los ciudadanos, especialmente a los de Colima, que la elección extraordinaria se llevó a cabo con apego a los principios constitucionales de equidad, certeza, imparcialidad y legalidad que fueron observados durante estos comicios electorales».

Ignacio Peralta estuvo acompañado del líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, así como de los dirigentes de dos de los partidos que lo arroparon en la coalición: Carlos Puente Salas (PVEM) y Luis Castro Obregón (NA).

De la misma manera estuvo presente la presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), Felícitas Alejandra Valladares Anguiano, y el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Colima, Guillermo Navarrete Zamora.

Derechos Reservados AFmedios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here