PF detiene en Sinaloa a presunta operadora financiera del ‘Chapo’ Guzmán

Sinaloa.- La Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal, detuvo en el estado de Sinaloa a una mujer identificada como presunta operadora financiera de un grupo delictivo que operaba en aquella entidad.

Líneas de investigación permitieron conocer que esta persona pudo haber iniciado actividades ilícitas en 1990, ya que presuntamente se dedicaba a introducir diversas drogas hacia los Estados Unidos, donde fue detenida en 1998 y cumplió una condena en el estado de California.

Una vez en libertad, la detenida habría vuelto a cometer actos ilícitos, siendo la responsable de introducir grandes cantidades de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana desde México hacia los Estados Unidos de América, con fines de distribución, así como de transportar a México las ganancias obtenidas por la venta de estas drogas.

En marzo de 2015, el gobierno de Estados Unidos solicitó a México una orden de detención provisional con fines de extradición por los delitos de asociación delictuosa con la intención de distribuir diversas sustancias; también por importar y fabricar sustancias controladas con la intención de introducirlas ilegalmente a los Estados Unidos; así como asociación delictuosa para cometer delitos en materia de lavado de dinero.

Ocho meses después, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, señaló a esta persona como presunta colaboradora en las actividades de narcotráfico y lavado de dinero de la organización que encabezaba Joaquín Archivaldo Guzmán Loera.

Sus bienes quedaron congelados en Estados Unidos y existe la prohibición a los residentes y nacionales de ese país de efectuar transacciones financieras con la detenida, quien será internada en un Centro Federal de Readaptación Social para ser puesta a disposición de la autoridad judicial que la requiere. BP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here