TEPJF ya recibió el expediente de la elección de gobernador; se presentó un juicio de inconformidad

Colima.- Ayer, 28 de enero, a las 23:35 horas, el ciudadano Manuel Torres Salvatierra presentó una demanda de juicio de inconformidad por elegibilidad de José Ignacio Peralta Sánchez como candidato a gobernador, argumentando que después de la anulación de la elección ordinaria, no debió haber podido participar en el proceso extraordinario.

Así lo informó el secretario del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Colima, Daniel Padilla Ballesteros, al rendir un informe ante el pleno sobre las quejas y medios de impugnación de la elección extraordinaria de gobernador.

Sin embargo, cabe señalar que no se presentaron impugnaciones y el expediente de la elección de gobernador del pasado 17 de enero, con todo y el juicio de inconformidad que se resolverá pronto, ya fueron entregados al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien, una vez resuelto el proceso de inconformidad, procederá a declarar la validez de la elección.

Padilla Ballesteros detalló que este proceso para la elección de mandatario estatal dejó un saldo de 74 quejas y denuncias recibidas, de las cuales 19 ya han sido resueltas.

TEPJF ya había validado candidaturas

salvatierra_02

Al inicio de las campañas, la Sala Superior del TEPJF confirmó los registros de los candidatos a gobernador en las elecciones extraordinarias de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, del PRI, y Jorge Luis Preciado, del PAN.

Al resolver el SUP-RAP-820-2015, los magistrados confirmaron el acuerdo del Consejo Local Electoral de Colima, que aprobó el registro de candidato a gobernador de Peralta Sánchez para la elección del 17 de enero de 2016 y consideró infundada una impugnación interpuesta por Movimiento Ciudadano.

El pleno consideró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al elegir la candidatura al cargo de gobernador de Peralta Sánchez, no trasgredió las bases de la convocatoria para ello y el requisito de elegibilidad se acreditó plenamente.

También dejó en firme en esa ocasión la candidatura de Jorge Luis Preciado.

Es decir, el tema del medio de impugnación presentado ayer, ya ha sido materia de discusión por parte de la Sala Superior.

¿Y ahora qué sigue?

Entrevistado por los medios de comunicación, el presidente del INE en Colima, Luis Zamora Cobián detalló que lo que se hizo fue recibir este juicio de inconformidad e incluirlo al expediente del computo estatal que fue entregado esta mañana en la Sala Superior del TEPJF en la Ciudad de México.

“Tenemos hasta el lunes para la publicitación de este recurso y también lo acompañaremos con un informe circunstanciado para atender el mismo, y el martes estaríamos enviando la documentación al propio Tribunal para que lo atienda”.

-¿Existe algún plazo para que el Tribunal lo resuelva?

-El plazo es a razón de la propia carga que en este momento tienen para resolver los procesos especiales sancionadores que todavía están pendientes.

(Calculo) que mediados del mes de febrero o por ahí del 24, que es hasta agotar los procesos sancionadores pendientes y este medio de impugnación, y podría coincidir con el dictamen de fiscalización de las campañas.

-¿Podría anularse la elección?

-Sería una decisión del propio Trubunal.

Derechos Reservados AFmedios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here