«Masa de aire frío continuará en gran parte del país»: Conagua

México.- El Servicio Metereológico Nacional (SMN) informó que la masa de aire polar del Frente Frío Número 34 mantendrá las temperaturas de frías a muy frías, en parte del territorio nacional.

El ambiente muy frío se mantendrá hasta el sábado, con heladas y bancos de niebla en el norte, el oriente y el centro de la República mexicana.

Aun cuando el Frente Frío Número 34, que se extiende sobre el noroeste del Mar Caribe, ya no genera efectos, su masa de aire polar asociada cubre la mayor parte del territorio nacional y mantendrá el ambiente de frío a muy frío durante la noche de hoy y las primeras horas del sábado, con probabilidad de heladas y bancos de niebla en las regiones norte, noreste y oriente de México.

Asimismo, existen condiciones para la precipitación de aguanieve en las cimas montañosas con altitudes superiores a tres mil 500 metros en el Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Veracruz, además de evento de Norte con rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

En tanto, la afluencia de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe ocasionará la presencia de nublados con lluvias aisladas de 0.1 a 25 milímetros (mm) en el Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Pronóstico para mañana

La masa de aire frío, que impulsó al Sistema Frontal Número 34, mantendrá temperaturas de frías a muy frías, principalmente durante la mañana y la noche, en la mayor parte del territorio nacional, con heladas y bancos de niebla en las entidades del norte, el oriente y el centro del país.

Por lo anterior, se pronostican temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en las áreas montañosas de Chihuahua, Durango y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius en las regiones altas de Sonora, Nuevo León, Tamaulipas y Puebla, así como de 0 a 5 grados Celsius en las zonas elevadas de Baja California, Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.

Se recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

A los automovilistas que circulan por las carreteras nacionales, se les sugiere estar atentos a la precipitación de aguanieve y a la baja visibilidad ocasionada por nieblas y neblinas.

Por otra parte, el flujo de humedad procedente del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe ocasionará lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Baja California, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Finalmente, un canal de baja presión se extenderá sobre el norte del país y generará vientos fuertes con rachas de hasta 50 km/h en Sonora, Chihuahua y Coahuila.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here