INE da por concluido proceso electoral extraordinario de gobernador

Colima.- Con la sesión ordinaria de este 29 de enero, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó las etapas y actividades que le correspondieron en el proceso electoral extraordinario de gobernador.

Y ahora la calificación y declaratoria de validez de la elección queda en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), detalló el vocal ejecutivo, Luis Zamora Cobián.

«Corresponderá en los próximos días a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, una vez resueltos los juicios de inconformidad que se le presenten, proceder a declarar la validez de la elección y con ello declarar a quien, con el mayor número de votos depositados en las urnas el pasado 17 de enero, será legalmente el gobernador constitucional del estado libre y soberano de Colima durante los siguientes seis años».

Al concluir los trabajos del Consejo Local, Zamora Cobián agradeció a los 281 mil 336 ciudadanos que emitieron su voto, a los que fungieron como funcionarios de casilla, a los observadores electorales, las y los consejeros, así como a los medios de comunicación.

“La democracia es un continuo y permanente ejercicio ciudadano de derechos y obligaciones, donde la participación ciudadana, exigencia de transparencia y rendición de cuentas a las autoridades, son pilares fundamentales”.

Sin embargo, los consejeros electorales coincidieron en lamentar los incidentes de la jornada electoral del pasado 17 de enero, como el robo de material electoral y quema de boletas, y la guerra sucia de las campañas electorales.

Tal es el caso de José Antonio Villaseñor, quien reflexionó sobre la aspiración de que haya en nuestro país elecciones con propuestas claras y precisas, más allá de campañas de descalificaciones, sátiras e intromisiones en la vida personal.

“Anhelo vivir una jornada electoral donde no se quemen boletas, no se roben las urnas, no se golpee a los ciudadanos. Actos realizados ni más ni menos por grupos o personas con intereses afines a los mismos contendientes, y que muchas veces quedan impunes”.

Derechos Reservados AFmedios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here