Participan estudiantes en el mantenimiento de las instalaciones universitarias

Alrededor de 900 alumnos por semestre en cada uno de los campus, participan en el programa “Solidaridad e Identidad Universitaria”, que coordinan el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (DECEFU) y la Dirección General de Servicio Social y Práctica Profesional de la Universidad de Colima.

El director general de Servicio Social y Práctica Profesional, Sergio Wong de la Mora explicó que el programa “Solidaridad e Identidad Universitaria” tiene como objetivo “revivir la esencia del servicio social universitario, que deben realizar los 27 mil alumnos de la Universidad a lo largo del semestre”.

Este programa, señaló, “está diseñado para dar mantenimiento a espacios comunes dentro de la Universidad a través de mano de obra y donaciones por parte de los estudiantes”.

Señaló que hasta el momento se han pintado los enrejados de los bachilleratos y escuelas, así como de la mayoría de los campus. Agregó que estas actividades se realizan en los campus de Manzanillo, Tecomán, Coquimatlán, Villa de Álvarez y Colima.

Sergio Wong comentó que la UdeC tiene diferentes opciones para que los estudiantes acrediten su servicio social universitario, una de las cuales es este programa que cientos de alumnos, cada semestre, eligen.

Dijo que en este programa los estudiantes pueden elegir poner la mano de obra para limpiar, pintar y plantar árboles, o bien depositar en una cuenta bancaria la cantidad de 250 pesos, que se utilizan para comprar pintura, carretillas, palas, picos y escaleras, es decir, material de apoyo para quienes ponen la mano de obra.

Por lo anterior, “en cada artículo que se compre con este recurso se colocará una calca o una placa de plástico con la siguiente leyenda: ‘Fue donado por los estudiantes’; esto con el fin de que sepan que su dinero está siendo muy bien invertido”.

Comentó que en los bachilleratos de Ixtlahuacán y Madrid, los padres de los alumnos se están incorporando a las brigadas de “Solidaridad e Identidad Universitaria”, pues han participado más de treinta, “quienes asistieron a pintar junto con sus hijos los salones y el enrejado. Nos falta mucho que trabajar todavía en algunos bachilleratos, pero vamos poquito a poquito avanzando”.

Indicó que los alumnos dan mantenimiento a lugares seguros, “nunca donde se pueda poner en riesgo su integridad física”.

Manifestó que el programa también pretende involucrar a los trabajadores y directivos de la UdeC: “que nosotros como directivos también participemos y pongamos el ejemplo a nuestros alumnos y al resto del personal, ya que es parte de rescatar la identidad de nuestra institución”, finalizó. BP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here