Rosca de Reyes, tradición viva en Colima

Villa de Álvarez.- Este 6 de enero, como cada año, miles de mexicanos celebran la llegada de Los Tres Reyes Magos. Esta tradición responde a un sincretismo religioso que derivó en la elaboración y consumo de un pan en forma de rosca, con pequeños niños de plástico que esperan ser descubiertos.

Una de las versiones que justifica esta costumbre, establece que de acuerdo con los relatos bíblicos tres magos fueron enviados por el rey Herodes, para encontrar la ubicación del nacimiento de quien se decía en profecías era el rey de los judíos.

La orden era matar a todos los menores de dos años, sin embargo, una vez que los magos encontraron al Niño Dios, luego de adorarlo y entregarle regalos, regresaron sin notificar a Herodes del hallazgo.

ROSCACACHETA-18

Hoy en día se recuerda este hecho fabricando y partiendo la Rosca de Reyes, la cual al ser circular representa el amor infinito del creador y las frutas secas dan el significado de ser las joyas de su corona.

En el interior del pan se esconden unas figurillas en forma de niño, que simbolizan la intención de esconder al pequeño de los malévolos planes de Herodes.

En nuestro país, el que se encuentra la figurilla se convierte en el padrino del Niño Jesús, quien deberá vestir con ropa la figura y presentarlo en Iglesia el 2 de febrero, Día de la Candelaria. Posteriormente se hará una fiesta con tamales y atole.

Sin embargo, en algunas partes de México se tiene por costumbre guardar un anillo y un dedal en lugar del muñeco ya que, según la tradición, quien encontrara el anillo se casaría pronto, mientras a quien encontrara el dedal, tendría un año de soltería.

En las fotografías aparece el equipo de trabajo de Julio César Castillo, quien recuerda que desde que él era pequeño la fabricación de roscas ya se hacía en la Panadería Cacheto, la cual visitamos para conocer la elaboración de este tradicional pan.

 

Derechos Reservados AFmedios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here