Estudiantes colimenses crean patineta inteligente que genera energía

Colima.- Un grupo de estudiantes del Tecnológico de Colima desarrollaron el proyecto ‘Lux Aeterna’: una patineta inteligente que transforma la energía rotativa en eléctrica.

“Basándonos en que la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma, aprovechamos el movimiento rotativo de las llantas y transformamos esa energía en eléctrica, que almacenamos en baterías recargables y que se distribuye a puertos USB, donde una puede cargar un celular, una tablet o una lamparita LED”, explicó José Manuel Hurtado Salinas.

Además, la carga de la batería alimenta un sistema de cómputo que ya viene integrado, solo se necesita conectar un monitor para poder tener un dispositivo electrónico, en el que teclado y mouse son completamente inalámbricos, como el WiFi.

“Funciona bajo un procesador ARM, que son los que traen los celulares, eso da mucho, es como si trajeras el poder de un celular, puedes realizar tareas de ofimática, ver videos de Youtube, editar videos”, señaló Armando Carranza Sánchez, estudiante de maestría del Tec de Colima.

PATINETA1diciembre2015-3

Al ser cuestionado sobre los beneficios sociales del proyecto, Manuel Hurtado, indicó que apunta hacia sustentabilidad.

“Es un medio de transporte que sirve para que joven pueda transportarse a lugares y aprovechar la energía que utilizó para recargar su celular y además fomentamos el deporte y una actividad recreativa, que jóvenes se pueden integrar en grupos que practiquen el mismo deporte”.

Los jóvenes talentos han comenzado un proceso de registro de la patente y ya piensan en generar esta patineta en serie, pues son muchas las personas que ya están interesados en una; pero además trabajarán en un prototipo para longboard y para bicicleta.

PATINETA1diciembre2015-5

También participan en el proyecto: Jesús Alberto Verduzco Ramírez, Nicolás Bravo Díaz, Edgar David Guzmán Martínez y Armando Ramírez Pinto.

Son asesorados por el doctor Jesús Alberto Verduzco Ramírez, adscrito a la Dirección de Estudios Posgrados e Investigación del Tec de Colima.

Derechos Reservados AFmedios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here