Trasvase del buque «Los Llanitos» suma 375 metros cúbicos de combustible retirados

Jalisco.- La empresa responsable del trasvase de hidrocarburos del buque “Los Llanitos”, encallado en Barra de Navidad, Jalisco, frente a las costas de Manzanillo, logró hasta la tarde noche de ayer martes el trasiego de 110 metros cúbicos más de combustible, lo que suma un total de 375 metros cúbicos, con la supervisión del personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Esta Procuraduría Federal informa adicionalmente que las acciones de la empresa TSAVLIRIS avanzan normalmente y sin contratiempos mayores en lo que concierne al trasiego del combustible que aún se mantiene en dicha embarcación varada.

Dicha compañía especificó que primeramente logró el trasiego de 150 metros cúbicos, luego 115 y este martes 110 más, para un total de 375 metros cúbicos de combustible.

De igual manera, la Profepa da a conocer que debido al fuerte oleaje que se registra este miércoles en la zona donde se encuentra encallado el buque “Los Llanitos”, la empresa responsable del trasiego de combustible no ha podido realizar dichas maniobras, por lo que se espera reanude éstas este jueves, una vez que las condiciones climáticas lo permitan sin riesgo.

Se prevé también que para el viernes se concluya en su totalidad la limpieza del cuarto de máquinas del citado buque y el fin de semana las labores de trasiego del combustible.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente seguirá atenta en la supervisión de los trabajos, para evitar riesgos ambientales en aguas marinas.

Cabe recordar que con base en el reporte técnico de la empresa a cargo del trasvase de hidrocarburos del buque granelero “Los Llanitos”, dicho proceso se ha desarrollado de acuerdo al plan de seguridad prestablecido.

La acción, estimó la compañía especializada, busca concluir el próximo fin de semana, por lo que estará en condiciones de presentar a la aseguradora responsable un programa de trabajo para realizar el retiro total del navío de la zona de naufragio en Punta Graham, Barra de Navidad, estado de Jalisco.

Asimismo, la Profepa acordó además la instalación de un Comité Técnico Científico de Carácter Preventivo para atender el encallamiento del buque “Los Llanitos”, tras ser azotado por el Huracán “Patricia”.

El Comité en cuestión está integrado por la Profepa, Secretaría de Marina (Semar), Universidad de Guadalajara (UdeG), empresa naviera, compañía acreditada para realizar el trasvase, Capitanías de Puerto de Manzanillo y Barra de Navidad, así como los Alcaldes de Manzanillo y Cihuatlán. BP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here