Colimense gana concurso de Conacyt sobre cuadernos infantiles

Colima.- El colimense Francisco Javier López Pinto, coordinador del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Cecytcol), de los talleres de física, “El Principio de Pascal” y “Energías Alternas” en primarias del estado, ganó el primer lugar del concurso de cuadernos de experimentos para estudiantes de primaria, que convocó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en este 2015.

López Pinto informó que cada año, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) declara la celebración de todo un año de un tema específico que contribuya a promover algún aspecto de la ciencia y la cultura, y este año la UNESCO declaró el año 2015 como el “Año Internacional de la luz y las tecnologías basadas en la luz”, por lo que participó con un cuaderno denominado “La Luz y sus características”.

Abundó que el trabajo ganador es un cuaderno dirigido a los niños y niñas de primaria, para su uso desde el primer grado hasta sexto.

El cuaderno contiene diez temas que nos hablan sobre qué es la luz y de las características que tiene la luz, es decir, cómo viaja la luz, qué pasa a la luz cuando choca contra ciertos objetos, y cómo se clasifican estos objetos de acuerdo al efecto que tiene la luz sobre ellos.

“Vemos de dónde obtiene los colores que observamos en los objetos, analizamos la razón por la que los científicos llaman a la luz blanca a través de sencillos experimentos, los cuales pueden ser desarrollados de manera segura dentro del aula de la escuela, o en casa, ya que muchos de los materiales utilizados se pueden tener en casa, y en la mayoría de los experimentos se utilizan los mismos materiales, por lo que no se tiene que gastar mucho en comprarlos”, expuso López Pinto.

Cabe destacar que Francisco Javier López Pinto ganó el primer lugar en el año 2014 de este concurso de cuadernos, en la categoría de preescolar. “Ya con este premio son cuatro las ocasiones en las que he obtenido primer lugar en dicho concurso, en 2003 “Agua y aire elementos vitales”, para primaria; y en 2006 “Haciendo y aprendiendo ciencia”, para preescolar. BP

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here