La investigación, quehacer estratégico en la vida de la Universidad: Rector

Este jueves, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava inauguró el Tercer Encuentro de Jóvenes Investigadores, organizado de manera conjunta por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la máxima casa de estudios en el estado.

A realizarse los días 15 y 16 de octubre, este espacio académico tiene como principal objetivo alentar las vocaciones científicas y que los alumnos de último semestre y egresados de cualquier licenciatura presenten sus trabajos de investigación, logrando reunir en esta ocasión un total de 74 propuestas.

Los ganadores del primero y segundo lugar en cada una de las áreas del conocimiento participantes, asistirán al Segundo Congreso Interinstitucional de Jóvenes Investigadores, a realizarse el mes de noviembre en el estado de Chihuahua. Dichas áreas del conocimiento son: Físico-matemáticas y Ciencias de la tierra, Biología y química, Medicina y ciencias de la salud, Humanidades y ciencias de la conducta, Ciencias sociales, así como Biotecnología y ciencias agropecuarias e ingenierías.

Este tercer encuentro forma parte del Programa de Jóvenes Talentos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), que se lleva a cabo con el propósito de promover entre estudiantes y egresados el gusto por la investigación, así como despertar el interés de continuar con estudios de posgrado y reconocer e incentivar su actividad científica y tecnológica.

En la inauguración, el rector Hernández Nava dijo a la audiencia que la investigación es una de las tareas sustantivas de la Universidad, junto con la docencia y la extensión y por lo tanto, dijo, “una de las actividades estratégicas de la institución en su quehacer cotidiano”.

Destacó que son muchas las historias de esfuerzo cotidiano y disciplina científica de los investigadores de la máxima casa de estudios del estado, y dijo que celebraba el hecho de que se fomente entre los jóvenes, desde la licenciatura, “el trabajo riguroso y la disciplina que requiere el trabajo de investigación, porque la formación de los jóvenes investigadores es fundamental para el desarrollo científico y tecnológico, y para incrementar el conocimiento en todas las áreas de estudio”.

“Veo en ustedes a los futuros investigadores”, comentó refiriéndose a los jóvenes, “a quienes pondrán su talento y su conocimiento en beneficio de la sociedad”, agregó.

Por último, Hernández Nava felicitó a los jóvenes porque asumen, desde esta etapa, su compromiso con el conocimiento y con la investigación; es decir, que “asumen la ardua tarea de investigar y generar conocimiento por medio de la reflexión, la experimentación y el pensamiento crítico”.

La directora general de Educación Superior, Sara Gricelda Martínez Covarrubias, por su parte, agradeció a todos los que se involucraron en este tercer encuentro y a quienes participaron en su organización: alumnos, investigadores evaluadores y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Comentó que uno de los objetivos del evento es alentar las vocaciones científicas y dar a conocer el producto del esfuerzo grupal o individual en temas que se están investigando en la institución. “Estén muy atentos a las oportunidades que les brinda la Universidad, ésta es sólo una de ellas y hay que aprovecharlas”, les pidió a los jóvenes reunidos en el auditorio “Carlos de la Madrid Virgen” del campus central universitario.

Después de la inauguración se dio paso a la conferencia “De la investigación científica, los estudios de posgrado y sus razones”, impartida por Ana María Salmerón, de la UNAM. La jornada continuó en el antiguo edificio de Posgrado con las presentaciones orales de los trabajos seleccionados.

Hoy viernes 16 de octubre se realizará una conferencia titulada “La investigación en México; realidad y perspectiva”, impartida por Roberto Stack Murphy Arteaga, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). Las actividades del encuentro concluirán hoy mismo con la premiación y entrega de reconocimientos. BP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here