¿Estás en una situación de violencia?

Colima.-El Instituto Colimense de las Mujeres (ICM) invita a la ciudadanía a consultar el Violentómetro, una herramienta elaborada con el propósito de detectar y graduar las señales que deben poner en alerta a las mujeres y hacerlas conscientes de que viven una situación de violencia.

El Violentómetro permite describe situaciones, actos y actitudes que viven las mujeres, desde las evidentemente positivas, encuadradas bajo el rubro de “Comunicación asertiva” (Buen humor, sonreír, empatía, respeto, transparencia, tolerancia, conciliación, instrucciones claras, compañerismo, compromiso y bromas).

A partir de entonces se traza una línea que da señales de alerta. En la categoría “¡Ten cuidado, la violencia puede continuar!”, se empiezan a describir actos y actitudes de violencia de gravedad creciente: bromas hirientes, chantajear, mentir/engañar, ignorar/ley del hielo, celar, culpabilizar, descalificar, ridiculizar/ofender, humillar en público, intimidar/amenazar.

El violentómetro describe a continuación conductas de mayor riesgo para la víctima, bajo el rubro “¡Reacciona!”. No te dejes destruir”. Aquí se engloban situaciones como controlar/prohibir, destruir artículos personales, manosear, caricias agresivas, golpear “jugando”, pellizcar/arañar, empujar/jalonear, cachetear.

La última categoría, “¡Necesitas ayuda profesional”, que comprometen gravemente la integridad física, incluso la vida, se compone de actos como patear, encerrar/aislar, amenazar con objetos o armas, amenazar de muerte, forzar a una relación sexual, abuso sexual, violar, mutilar.

El grado supremo de violencia es asesinar.

El ICM refiere que existe una versión digital del Violentómetro disponible para descargar en dispositivos móviles con Android desde la Play Store. La app se llama “Violentómetro digital”.

Derechos Reservados AFmedios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here