Dengue y chikungunya, además de ser problema de salud, afecta al sector empresarial

Colima.- Ninguna empresa agremiada a la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Colima (Canaco) se ha salvado del ausentismo laboral como consecuencia de la proliferación del dengue y el chikungunya.

Alejandro Bayardo Morales, presidente de la Canaco Colima, informó que el gremio está muy preocupado por la diseminación de ambas enfermedades transmitidas por moscos, pues estas, además de los daños a la salud, provocan pérdidas en la productividad.

“El ausentismo laboral es muy fuerte en todas las empresas. Empiezan a caer como soldaditos todos los colaboradores. La enfermedad se va esparciendo por todo el estado, y los que quedamos tenemos que sacar adelante los negocios”.

Aunque refiere que no puede estimarse aún a cuánto ascienden las pérdidas monetarias para las empresas, subraya que afecta a todas las empresas, tanto a empleados como a directivos, propietarios, clientes, proveedores.

“Es un mundo de gente”

Bayardo Morales también destaca que la Cámara cree que las cifras oficiales (745 casos en todo el estado hasta la semana pasada, la tasa de incidencia más alta de todo el país: 102.98 por cada 100 mil habitantes) son muy inferiores a las reales.

“La realidad es que son muchísimos más casos. Son un mundo de gente. Es una cosa fortísima, creo que hay que atender y prevenir todos”.

El empresario farmacéutico, Bayardo Morales refiere también que se ha disparado la venta de paracetamol y suero.

“La gente se siente mal”.

Derechos Reservados AFmedios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here