En Colima aumentan sida, herpes genital, sífilis congénita y otras enfermedades de transmisión sexual

Colima.- Además de la alta incidencia de dengue y chikungunya, las autoridades sanitarias de Colima tienen que afrontar aumentos en otras enfermedades, como las de transmisión sexual, pues algunas de ellas se han incrementado considerablemente en comparación con el año pasado.

Estas enfermedades son herpes genital, que casi se ha cuadruplicado, o la sífilis congénita, que no se había presentado el año pasado.

Las estadísticas del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud refieren que hasta el 25 de julio (semana epidemiológica 28), se habían registrado en Colima 19 casos de herpes genital: 12 hombres y siete mujeres. A estas alturas del año pasado, el estado únicamente tenía cuatro casos de esta enfermedad.

El sida también se incrementó, pues hasta la semana epidemiológica 28 de 2014 se habían registrado 22 casos, mientras que en 2015 la cifra llegó a 37 (30 hombres y siete mujeres).

La sífilis, una de las enfermedades de transmisión sexual más temibles en la historia de la humanidad, tuvo un comportamiento desigual: mientras que la variedad adquirida se redujo, pues a estas alturas de 2014 se habían presentado 36 casos y este año hay 24, la congénita creció, pues este año ha habido tres casos, y en el mismo periodo del año previo no se había registrado ninguno.

A finales de julio del año pasado sólo se había registrado un caso de linfogranuloma venéreo por clamidias, este año van tres (un hombre y dos mujeres); también creció el chancro blando, pues ha habido dos, mientras que el año pasado en esta época no se había presentado ninguno.

La infección gonocócica genitourinaria se ha triplicado, pues hasta julio del año pasado se habían registrado oficialmente cuatro casos, y este año ya se habían detectado nueve, tres de ellos en la semana del 19 al 25 de julio del 2015.

Han crecido también los padecimientos clasificados como vulvovaginitis inespecífica, pues hay mil 752, mientras que el año pasado eran mil 637.

Estas cifras se consideran preliminares, e incluyen los casos probables.

Derechos Reservados AFmedios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here