Alumnos de física de la UNAM construyen estufa solar con fundamentos en óptica

México, DF.- Con el objetivo de promover el uso de la energía solar, profesores y alumnos de licenciatura de la carrera de Física de la Facultad de Ciencias (FC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) construyeron una estufa casera que utiliza la energía del sol para funcionar con base en los fundamentos de la óptica anidólica.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Gerardo Ruiz Chavarría y el maestro Sergio Hernández Zapata, ambos adscritos al Departamento de Física de dicha facultad, explicaron el funcionamiento de este dispositivo que apuesta a la aplicación de los conceptos de la física para una mejora ambiental.

“La estufa que construimos es un dispositivo que usa la óptica anidólica, la cual consiste en que los espejos con los que está construida no forman imágenes, sino que concentran energía basados en un ángulo de admisión determinado”, manifestó el maestro en Ciencias, Sergio Hernández.

De acuerdo con la revista Ideas en Ciencia, editada por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la óptica anidólica,“tiene como objetivo principal la transferencia de radiación de manera eficiente y controlada. Este tipo de óptica se emplea para el diseño de concentradores e iluminadores, donde la formación de imagen no es estrictamente necesaria.”

En este sentido, los investigadores señalan que la óptica anidólica optimiza la recolección de radiación mediante su concentración en espejos o lentes, sin la necesidad de formar una imagen. BP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here