Ayuntamientos activan prevención de dengue y chikungunya

Colima.- El secretario de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Agustín Lara Esqueda, destacó que los ayuntamientos de la entidad han activado las acciones de prevención del dengue y chikungunya  con un saneamiento básico importante (descacharrización) en sus municipios y la aplicación de multas a propietarios de lotes baldíos sucios y la limpieza de los mismos, lo cual ha permitido eliminar los potenciales criaderos del mosco que transmite estas enfermedades.

Indicó que los ayuntamientos de Colima, Manzanillo, Villa de Álvarez e Ixtlahuacán han realizado este año jornadas de descacharrización, en tanto los de Armería y Tecomán han llevado a cabo también un saneamiento básico extraordinario, con lo que se han recolectado recipientes que pudieran acumular agua y convertirse en reservorios del mosco.

Así mismo, señaló que los ayuntamientos proceden contra los propietarios de lotes baldíos sucios y a la limpieza de los mismos, puntualizando en este sentido que es la basura que se tira en estos predios la que causa el problema de la reproducción del mosco transmisor.

Al respecto, dijo que la Secretaría de Salud cuenta con el 01800 DESALUD (3372583) para dar información y asesoría sobre el dengue y chikungunya y colabora con el 01800 REGULAS (7348527) para recibir reportes de lotes baldíos sucios y hacerlos llegar a los ayuntamientos.

Consideró que se tiene que hacer más vigilancia y limpieza en los panteones municipales durante el año, para evitar que los depósitos de agua que ahí se encuentran, como pilas y floreros, se conviertan también en criaderos del mosco, ya que las lluvias no sólo se presentan en julio, agosto y septiembre, sino todo el año. BP.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here