De 2014 a 2015, Salud registra incremento de 514% en lesiones por violencia intrafamiliar

Colima.- De enero a finales de julio, en Colima se habían registrado 393 casos de lesiones de violencia intrafamiliar, 514 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, cuando se registraron apenas 64 casos, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal correspondiente a la semana número 29.

El documento refiere que tan solo en la semana epidemiológica número 28, con cifras preliminares actualizadas al 25 de julio, se presentaron 33 casos, poco más de la mitad de todos los que se registraron hasta ese mismo periodo del año anterior.

Las lesiones de violencia intrafamiliar las clasifica la Secretaría de Salud de la siguiente manera: por cónyuge o pareja; por padre o madre; y por conocido o amigo.

De las 393 lesiones registradas como consecuencia de violencia intrafamiliar, 371 fueron infligidas a mujeres, es decir, 94.4 por ciento; el resto, 22, corresponden a hombres.

A nivel nacional se han registrado 39 mil 328 casos en lo que va del año; a estas alturas de 2014 se presentaron 36 mil 971.

Estas cifras, preliminares, se obtienen del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal, e incluyen casos probables.

Heridas por arma de fuego y punzo cortante, también al alza

El Boletín Epidemiológico también refiere que hasta el 25 de julio se habían registrado 149 casos de heridas por arma de fuego y punzo cortante, mientras que a estas alturas del año anterior solamente se habían registrado 113; es decir, el incremento  ha sido de 31.85 por ciento.

Derechos Reservados AFmedios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here