TEE amplía unos días resolución de impugnación para elección de gobernador

Colima.- El plazo para presentar la resolución sobre la elección de gobernador del estado de Colima se venció este 2 de agosto, sin embargo fue necesario ampliar el plazo unos días, para concluir con el 100 por ciento del desahogo de pruebas presentadas por todos los partidos.

En entrevista con AFmedios, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Guillermo Navarrete Zamora, informó que dado el volumen de la impugnación – histórico para el estado de Colima – hasta el día de ayer, faltaba desahogar un último recurso de impugnación.

De acuerdo al presidente del TEE, para la elección de gobernador el expediente es superior a dos mil fojas.

El reglamento del Tribunal permite ampliar los plazos siempre y cuando se justifique, en este caso lo está, pues de haber resuelto este domingo, se habría hecho faltando un recurso por analizar.

«Ha sido un trabajo extenuante pues la resolución debe de dar respuesta a todas y cada una de las cuestiones planteadas, es decir, se deben de analizar los agravios contenidos en las demandas que en su conjunto superan las dos mil cuartillas. Por otro lado, se deben de analizar y valorar las más de 600 pruebas que fueron ofrecidas por las partes más las alrededor de 250 que fueron recabadas», dijo.

Navarrete Zamora explicó que en virtud de lo anterior, este tipo de elementos que fueron ofrecidos como prueba tienen que irse desahogando, para ser tomados en cuenta para la impugnación de Gobernador, porque, de lo contrario se haría nugatorio el derecho de los partidos de que le sean analizados todos los medios de prueba que ofreció.

Si bien, y tratándose de la elección de Gobernador el plazo concedido en la ley de 10 días contados a partir del siguiente a la admisión de la demanda ya concluyó el día de ayer, lo cierto es, que, la ponencia ha continuado trabajando en la elaboración del proyecto de impugnación de Gobernador.

«Está justificado que no haya sido posible resolver dentro del plazo pues no se pueden dejar de practicar las diligencias que sean necesarias para poner el expediente en estado de resolución», agrega.

«Lo anterior es así, dado que el tribunal está obligado a respetar el llamado principio de exhaustividad que consiste en analizar todos las agravios y pruebas que obren en el expediente que, como ya se dijo en cuanto al número no tienen precedente en la historia del Tribunal que, dicho sea de paso tiene una estructura limitada».

El funcionario electoral afirmó que esta ampliación no afecta pues la fecha de toma de posesión del nuevo gobierno estatal es hasta el mes de noviembre.

«Sería lamentable que de resolver el expediente sin analizarlo de forma exhaustiva la siguiente instancia como lo es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación lo regresara al TEE ordenándole que haga el trabajo completo, máxime que aún hay tiempo para la toma de protesta del Gobernador, como lo es el 1° de noviembre».

De acuerdo a lo ha referido el Magistrado designado como ponente, ésta por realizar las últimas diligencias, por lo que, estaría ya en condiciones de ordenar el cierre de la instrucción y presentar el proyecto en los próximos días, con toda seguridad en esta misma semana.

Derechos Reservados AFmedios

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here