«Auditoría Superior de la Federación debe revisar fondos federales que se desviaron»: Valdovinos

Colima.-El presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso local, el diputado priista Óscar Valdovinos Anguiano, aseguró que la revisión de los fondos federales que desvió el Gobierno del Estado a gasto corriente el año pasado corresponde a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), no al Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado (Osafig).

“El Osafig solamente audita los fondos que previamente están convenidos con la auditoría superior de la federación; el resto de fondos, el Osafig no los revisa ni en su ingreso ni en su destino”.

Incluso, explicó el legislador, aunque el Congreso local tuviera una solicitud formal para revisar los fondos federales que desvió la Secretaría de Finanzas, el Osafig tendría que consultar este procedimiento con la Auditoría Superior de la Federación; aunque aclaró que por el momento no hay ninguna solicitud formal en ese sentido.

Cuestionado sobre el despido de más de mil trabajadores del gobierno estatal, el legislador opinó que gran parte del desequilibrio financiero se debió a la nómina gubernamental, en la que estaban incluidos estos burócratas.

“El modelo burocrático sobre el que se soporta la economía local se ha agotado desde hace años, y tenemos que transitar hacia una economía de servicios, industrial; que sea el sector privado el generador de empleo (…) En parte el desequilibrio financiero es por un gran pago a la nómina”.

Asimismo, opinó que nunca es tarde para reencauzar el gasto, pese a que este movimiento se haga tres meses antes de que inicie el nuevo sexenio estatal. Y si bien destacó que las medidas anunciadas ayer por el gobernador no resolverán el problema financiero, sí reencauzarán la presión.

“El gobierno debe buscar mecanismos financieros que le permitan transitar, tener mayor liquidez, y poder salvar, de manera prioritaria, la nómina, que está por encima de cualquier otro pago, y los pagos a proveedores y otros acreedores que tiene. Sin duda, las deudas de corto plazo y de largo plazo hay que cumplirlas, pero no deberían ser la prioridad”.

El viernes, el gobernador señaló que el ex secretario de Finanzas estatal, Clemente Mendoza, desvió 600 millones de pesos de fondos federales para emplearlos en gasto corriente.

Derechos Reservados AFmedios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here