10 medidas para que los niños naveguen de manera segura en Internet en vacaciones

México, DF.- En vacaciones de verano, muchos niños y adolescentes encuentran entretenimiento y diversión en dispositivos electrónicos con conexión a Internet, los cuales entrañan riesgos a su seguridad. Por ejemplo, la organización Save The Children calcula que en México hay más de 12 mil perfiles falsos en redes sociales utilizados para difundir imágenes de explotación sexual infantil; y la Policía Federal ha detectado a seis presuntos responsables del delito de producción y distribución de pornografía infantil.

Pero ¿cómo ayudar a los niños que pasan mucho tiempo en Internet a prevenir actos y conductas que atente contra su integridad?

La Policía Federal sugiere 10 medidas de seguridad cibernética para este periodo vacacional:

  • Instale programas para proteger los dispositivos desde los que accede a internet (computadora, teléfono celular, tableta electrónica) de códigos maliciosos que pongan en riesgo su equipo y la información en él. Actualícelos periódicamente.
  • La descarga de programas y aplicaciones gratuitas, o de sitios que parezcan inseguros, podrían ocasionar que archivos malignos se instalen en sus dispositivos y hagan mal uso de su información, personal y confidencial.
  • Configure sus dispositivos para limitar el acceso de sus hijos a contenidos inapropiados para su edad.
  • Establezca reglas y horarios para el uso de los dispositivos por los que sus hijos tienen acceso a internet.
  • Enseñe a sus hijos a crear contraseñas que mezclen letras, números y símbolos (@,*,/,?,!,=,&), y que sean difíciles de adivinar.
  • Oriente a sus hijos para la creación y configuración de privacidad de perfiles en redes sociales, así como para el uso adecuado y responsable de éstos, sobre todo al compartir fotos o videos, así como datos personales o familiares.
  • Supervise las actividades en línea de sus hijos, aun cuando éstas se lleven a cabo en dispositivos portátiles.
  • Privilegie la comunicación con sus hijos sobre sus actividades en línea y las personas que contactan en internet.
  • Advierta a sus hijos sobre el riesgo de iniciar sesiones de cámara web con personas que no conoce en la vida real.
  • Concientice a sus hijos que existen personas adultas malintencionadas que pueden hacerse pasar por niñas, niños y adolescentes, para ganar su confianza y obtener información sensible que los ponga en riesgo, a ellos o a sus familiares.

La Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad pone a disposición de la población el número 088 del Centro Nacional de Atención Ciudadana, la cuenta de Twitter @CEAC_CNS, el correo ceac@cns.gob.mx y la aplicación PF Móvil, disponible para todas las plataformas de telefonía celular, para recibir orientación o bien, reportar y denunciar cualquier situación anómala en perjuicio de la familia. BP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here