PC mantiene restricción en las barrancas San Antonio y Montegrande en Volcán de Colima

Colima.- La Unidad Estatal de Protección Civil informó que tras el sobre vuelo realizado la mañana del día de ayer (jueves 23 de julio), se observaron pequeños riachuelos que comienzan a remover el flujo piroclástico.

Es por ello que la dependencia estatal reitera a la población que se mantiene la restricción de acercarse a las barrancas y recomienda que evite realizar todo tipo de actividades en un radio de 8 kilómetros a la redonda del cráter, con excepción de las barrancas San Antonio y Montegrande, debiendo respetar un radio de 12 kilómetros. Considerando de suma importancia mantenerse alejado de los márgenes de las barrancas 500 metros.

Derivado del constante monitoreo y observación en los que se mantiene en el Volcán de Fuego de Colima, se informa también que en las últimas 24 horas la sismicidad continúa estable, registrándose eventos sísmicos compuestos por derrumbes pequeños y algunos moderados. Durante las últimas horas no se observan explosiones significativas.

Se indicó que entre los escenarios más probables se encuentra que continúe la alimentación de magma por un periodo de días o semanas, para eventualmente disminuir y terminar el periodo efusivo. Esto, considerando que la ocurrencia de un evento eruptivo mayor vendría acompañado de actividad precursora que permitirá evaluar su desarrollo.

La UEPC indicó que aún persiste el peligro por lahar ante la presencia de eventuales lluvias, por lo que se presta especial monitoreo ante la probabilidad de un flujo de lodo.

Reiteró que persiste la probabilidad de que se registre caída de ceniza en el estado. Ante la caída fuerte y persistente de ceniza, se recomienda a la ciudadanía cubra nariz y boca, cierre puertas y ventanas, tape depósitos donde almacene agua, barra la ceniza y deposítela en una bolsa; aquellas personas que tengan problemas respiratorios eviten salir de su vivienda; evite conducir, y si es necesario, hágalo con las luces encendidas.

Finalmente, PC Estatal destacó que el Volcán de Fuego se encuentra activo, sin embargo, existen instrumentos que permiten identificar con anticipación la ocurrencia de un evento de mayores magnitudes, por lo tanto, deben mantenerse atentos a la información que este emitiendo la Unidad Estatal de Protección Civil, elaborar su Plan Familiar de Protección Civil y no hacer caso de rumores.

Para más recomendaciones consulte: www.proteccioncivil.col.gob.mx, contacto (312) 3130311; las 24 horas (312) 3145944, así como, en la Unidad Municipal de Protección Civil correspondiente. BP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here