Trabajadores de Peña Colorada fueron desalojados por protestas de ejidatarios de Ayotitlán

Colima.- La tarde de este miércoles trabajadores de la empresa Peña Colorada fueron desalojados de las instalaciones, por la llegada de ejidatarios de Ayotitlán que protestaban contra la empresa.

Los trabajadores fueron trasladados en vehículos de la propia compañía y en autos particulares al poblado de la empresa a pocos kilómetros de la planta y la zona fue resguardada por elementos de la Policía Estatal, el Ejército y La Marina.

Un trabajador de la empresa, quien habló para AFmedios con la condición de no revelar su identidad, refirió que alrededor de las 13:00 horas, en plena jornada laboral, llegaron los supervisores y les pidieron a todos los empleados que se reunieran en la caseta de vigilancia de la entrada a la planta, y de ahí los trasladaron al poblado.

“La misma gente empezó a rumorar que venía un grupo (ejidatarios); dicen que son vecinos de la mina, ejidatarios, que algunos andaban con palos, otros con machetes. A lo lejos alcancé a ver cuatro personas que estaban como vigías, fue todo lo que se alcanzó a ver”.

El trabajador explicó a este medio que la empresa no les dio ninguna notificación oficial, tan solo que quienes laboraban en el primer turno se fueran a sus casas, y que en la tarde se les daría información oficial sobre las actividades de mañana.

Algunos empleados que entraban al segundo turno permanecieron en el poblado a la espera de alguna notificación oficial.

Fuentes del Ayuntamiento de Minatitlán refirieron a AFmedios que se registró una movilización de policías estatales y del Ejército y la Marina, quienes impiden el acceso a la planta de la empresa.

Alrededor de las 19:00 horas, AFmedios se comunicó nuevamente con el empleado de Peña Colorada que informó del desalojo, y este reveló que la empresa sigue sin darles ninguna notificación oficial, por lo que aún desconocen si trabajarán el jueves 23.

Fue hasta las 20:30 horas cuando esta agencia recibió del Consorcio Minero Benito Juárez Peña Colorada un comunicado donde rechazan enfáticamente cualquier acción del uso de la fuerza o incursión a sus instalaciones de manera ilegal de algunas personas.

«Peña Colorada manifiesta que ha cumplido en todo momento y que están activos los convenios de renta de la tierra con el Ejido de Ayotitlán, los cuales se han respetado cabalmente, y además cuenta con todos los permisos necesarios para operar donde actualmente realiza sus tareas productivas», señala el comunicado.

«Peña Colorada respeta y tiene plena confianza en la ley y rechaza cualquier forma de violencia. Requerimos a las autoridades correspondientes garantizar la seguridad de las personas y de las operaciones».

Derechos Reservados AFmedios

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here