CNDH solicita información a SEDENA y PGR sobre hechos en Aquila

México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó a través de un comunicado que ha solicitado información a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y Procuraduría General de Justicia del Estado sobre su participación en los hechos ocurridos el pasado domingo 19 de julio, en la comunidad de Santa María Ostula, en el municipio de Aquila, Michoacán.

Además informó que desde el lunes, el personal de la Comisión Nacional estableció contacto con padres y hermanos del joven fallecido, quienes fueron atendidos por psicólogos. También se prestó ayuda médica a siete personas lesionadas y, a cinco de ellas, apoyo psicológico.

Por otra parte, 19 personas que presenciaron los hechos presentaron testimonio de lo ocurrido.

Se realizó una inspección ocular en el lugar, que incluyó el recorrido efectuado, desde el Puente Ixtapilla, hasta el restaurante donde perdió la vida el menor de edad.

También se acudió al Hospital General de Tecomán “Dr. José F. Rivas Guzmán”, donde se obtuvieron los expedientes clínicos de cuatro lesionados, y en la Agencia del Ministerio Público, con sede en Coahuayana, se consultó y obtuvo copia de la averiguación previa iniciada con los hechos materia de la queja.

El personal de la CNDH, encabezado por el Segundo Visitador General, Enrique Guadarrama López, participó en la asamblea de comunitarios de Xayakalan, en la comunidad de Santa María de Ostula.

Desde su llegada, estableció comunicación con el comandante comunitario de la fuerza rural de dicha localidad.

La institución recalcó qué tan pronto se complete el expediente luego de la investigación se hará público el pronunciamiento correspondiente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here