Marina y Ejército aprehenden a Cemei Verdía en Aquila; hay cuatro heridos y dos niños muertos en manifestación

Michoacán.- Cemei Verdía Zepeda líder de autodefensas de la zona sierra costa michoacana, posteriormente nombrados policías rurales, fue detenido por fuerzas federales cuando acudía a una reunión con autoridades en la comunidad de La Placita, municipio de Aquila, en el lugar se reportan civiles heridos entre ellos menores de edad.

Se menciona que el detenido será trasladado a la capital de esa entidad, para ser entregado a las instancias correspondientes.

Trascendió que se trata de comuneros de Ostula, quienes realizaban una manifestación por la detención del líder rural, sin embargo las autoridades federales les habrían cerrado el paso disparándoles y la balas alcanzaron a algunos niños.

Extraoficialmente se menciona que son dos menores los que han fallecido, dos más están heridos, al igual que otro par de adultos que presuntamente estaría recibiendo atención médica en Tecomán.

Los hechos

Después de la detención de Cemei Verdía Zepeda, líder de la Policía Comunitaria de Ostula y a decir del propio Gobierno del Estado: miembro de la Fuerza Rural (FR), se desató un verdadero caos en Aquila, de acuerdo con la información brindada por los mismos habitantes de esta región e incluso por el alcalde electo de este municipio, José Luis Arteaga Olivares.

Además de los muertos (dos niños) y heridos (dos niños y dos adultos), también se habló de supuestas detenciones arbitrarias de más gente de Ostula y la destrucción de barricadas.

Habitantes de esta región, que pidieron el anonimato por miedo a represalias, y fuentes allegadas a las mismas autoridades estatales precisaron que se habría desatado un altercado entre los soldados y la población civil en la zona de Ixtapilla, en esta demarcación, donde hubo detonaciones de arma de fuego.

Las ambulancias que hicieron el trasladó de los heridos fueron la 141 de la Cruz Roja de Tecomán, Colima; la 13839 de la Policía Federal y otra unidad con número económico 161.

Al respecto, la población de Santa María de Ostula emitió el siguiente boletín: «El día de hoy (domingo), aproximadamente a las 10:00 horas un pelotón del Ejército Mexicano se presentó en los parajes de El Duín y Xayakalan, en la comunidad indígena de Santa María Ostula, municipio de Aquila, Michoacán.

«En dichos puntos la comunidad mantiene puestos de vigilancia de su policía comunitaria y los grupos de autodefensa de la costa-sierra. Los miembros del Ejército impactaron sus vehículos contra los puestos de vigilancia y realizaron disparos; intentaron detener a varios miembros de la comunidad que se encontraban en el lugar, sin que hasta el momento podamos confirmar el número y nombres de los detenidos».

«De manera paralela otro grupo del Ejército Mexicano detuvo a Semeí Verdía Zepeda (Primer Comandante de la Policía Comunitaria de Santa María Ostula y Coordinador General de las Autodefensas de los municipios de Aquila, Coahuayana y Chinicuila) en el poblado de La Placita».

«En ambas acciones los miembros del Ejército no presentaron órdenes de aprehensión y se desconoce los delitos de los que acusan a los detenidos. Cabe mencionar que hasta el momento no han sido presentados ante ninguna agencia del ministerio público y se ignora su paradero».

«Posteriormente, aproximadamente a las 11 horas otro grupo del Ejército intento detener a miembros del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Ostula, nuevamente sin presentar orden de aprehensión y actuando con violencia…»

«… Debemos puntualizar que el compañero Semeí Verdía, ha sufrido tres atentados, el último de ellos planeado por miembros del gobierno estatal, municipal, mineros y lugartenientes de los llamados Caballeros Templarios».

«Además, de las investigaciones derivadas, se logró establecer que una de las opciones para desmovilizar a la comunidad indígena de Santa María Ostula y desarticular a su policía comunitaria, así como a los grupos de autodefensa de la costa sierra de Michoacán, era la fabricación de delitos y la detención de Cemei Verdía…».

Derechos Reservados AFmedios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here