Colima, el estado con mayor incidencia de dengue por cada 100 mil habitantes

Colima.- La tasa de incidencia del dengue en Colima no solo es la mayor del país, sino que prácticamente triplica la de Guerrero, el segundo con mayor incidencia, de acuerdo con las estadísticas del Panorama Epidemiológico de Fiebre por Dengue y Fiebre Hemorrágica por Dengue, publicado en la página web de la Secretaría de Salud y actualizado hasta el 6 de julio.

Desde enero hasta esa fecha, en Colima se han confirmado 616 casos de dengue: 555 de dengue clásico y 61 de dengue hemorrágico; la tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes es de 85.15, con mucha diferencia la más alta de todo el país, puesto que el segundo lugar, Guerrero, tiene una incidencia de 28.67 casos por cada 100 mil habitantes, es decir, la tercera parte de la incidencia colimense. Campeche, con 22.58 casos por cada 100 mil habitantes, es el tercer estado en incidencia.

En el total de casos, Guerrero, Chiapas y Colima, con mil 23 casos, 709 y 555, respectivamente, son los más afectados por la enfermedad.

En todo el país se han presentado 6 mil 174 casos, de los cuales 4 mil 949 son de dengue clásico, y mil 225 de dengue hemorrágico. La incidencia nacional es de 5.10 casos por cada 100 mil habitantes.

Los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Distrito Federal, Guanajuato, Tlaxcala y Zacatecas no tienen ningún caso.

Mujeres, más afectadas por el chikungunya

La Secretaría de Salud del estado de Colima refirió que el chikungunya sigue aumentando en el país y en el estado, y que al 27 de junio se han confirmado 115 casos del padecimiento en esta entidad; en todo el país, la cifra asciende a 2 mil 44 casos.

Las víctimas del chikungunya en Colima han sido 86 mujeres y 29 hombres: las mujeres que padecen este mal triplican a los hombres. Al respecto, el secretario estatal de Salud, Agustín Lara Esqueda, explicó por qué hay mayor incidencia en mujeres.

“¿Por qué se presenta más en mujeres? Porque las mujeres traen más partes descubiertas que los hombres (…). Vean la exposición. La otra cosa que es importante es que en su gran mayoría están en casa, eso significa que están en más exposición al mosco».

Derechos Reservados AFmedios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here