OCNF plantea solicitar alerta de género; Colima podría sumarse

Colima.- María del Carmen García García, representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) en Colima dijo en entrevista para AFmedios que a nivel nacional, el Observatorio pretende solicitar una alerta de género por agravio comparado para 13 estados de la República entre ellos Colima.

Explicó que puede solicitarse en caso de que  una ley estatal -que protege los derechos humanos de las mujeres- no contemple las vertientes suficientes como la legislatura en otros estados. En México existen alrededor de diez estados y el Distrito Federal que sí protegen en mayor medida los derechos de las mujeres.

“No puede haber mujeres de primera y mujeres de segunda de un estado a otro porque se supone que todos por la Constitución somos iguales y tenemos los mismos derechos”, afirmó García García.

Por otro lado, aclaró que está alerta se mantiene ajena a la solicitada a finales del 2014 por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Fundación Ius Género y el Centro de Apoyo a la Mujer (CAM).

Carmen García adelantó que tentativamente la alerta que propone el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio sería solicitada a finales de julio, no obstante indicó que el ingreso del estado de Colima dentro de esta solicitud podría incluso no ser necesario.

Esto luego de que el pasado 30 de junio, en sesión del Congreso del Estado fue aprobada la iniciativa, impulsada por el Observatorio así como otras cinco organizaciones, que consiste en reformar el Código Penal del Estado de Colima para modificar el delito de Feminicidio ubicado en el artículo 123.

En lo general, Carmen García indicó que el dictamen sí cumple con lo solicitado, no obstante, mencionó que junto con las organizaciones que impulsaron la iniciativa revisarán cuidadosamente el dictamen propuesto y de considerar que no se han contemplado aspectos de vital importancia para la acreditación del delito del feminicidio sí se sumarían a la alerta.

A finales de abril, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres (Conavim), determinó emitir diez propuestas al Gobierno del Estado de Colima, como resultado del análisis de la solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG).

Por instrucciones del gobernador Mario Anguiano Moreno, dichas propuestas serán atendidas a cabalidad por cada una de las dependencias señaladas en el documento que ese día fue entregado por la citada Conavim.

El gobierno estatal cuenta con un lapso de seis meses para cumplir con estas propuestas, el cual concluirá a finales del mes de septiembre; en caso de no atenderse a conformidad, el citado organismo podría entonces emitir una Alerta de Violencia de Género en la entidad.

Derechos Reservados AFmedios

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here