La NASA explica por qué el 30 de junio recibirá un segundo extra

El día de hoy será un poco más largo de lo usual, este 30 junio de  2015, será agregado un segundo extra o «salto».

«La rotación de la tierra esta disminuyendo un poco gradualmente, entonces los saltos de segundo son una forma de contabilizar eso», dijo Daniel MacMillan investigador en el Space Flight Center de Greenbelt, Maryland.

Hablando estrictamente, un día dura 86 mil 400 segundos. Esta caso es de acuerdo al tiempo estándar usado por la gente en sus días – el tiempo Universal Coordinado o UTC, es el tiempo atómico – la duración de un segundo se basa en la muy predecible transiciones electromagnéticas en el átomo de cesium. Estas transiciones son tan confiables que el reloj de cesium es exacto para establecer que se pierde un segundo en mil 400 años.

Sin embargo, el día solar promedio – el promedio de duración de un día, basado en cuanto tarda la tierra en rotar – dura cerca de 86 mil 400.002 segundos. Esto pasa por que la rotación de la tierra esta disminuyendo gradualmente, a causa de una fuerza de frenado causada por el estira y afloja entre la Tierra , la luna y el sol. Científicos estiman el día solar promedio no a sido de 86 mil 400 segundos desde el año 1820 más o menos.

La diferencia de 2 milisegundos, o de dos milésimas de segundo, mucho menos que un parpadeo – difícilmente se puede notar. Pero si esta pequeña discrepancia se repitiera durante todo un año, agregaría casi un segundo. En la realidad no es lo que pasa. A un cuando la rotación de la tierra está disminuyendo, la duración de cada día individual varia en una forma impredecible.

La duración de un día es influenciada por muchos factores, el principal son los periodos atmosféricos de menos de un año, las temporadas, y las variaciones en el clima diario pueden afectar la duración del día en milisegundos. BP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here