IEE reparte plurinominales y hace historia, habrá equidad de género en la próxima legislatura

Colima.- Al concluir la vigésima segunda sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Colima, en la que se aprobó el reparto de las nueve diputaciones plurinominales a los partidos que obtuvieron la votación requerida, se establece una conformación histórica en el congreso local, ya que por primera vez habrá equidad de género en la legislatura.

La noche de este domingo 28 de junio, el Consejo General del IEE determinó que los partidos que tuvieron derecho a ‘pluris’ por haber obtenido más del tres por ciento de la votación válida emitida, que correspondió a 7 mil 990 votos, son: Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza (NA).

Una vez hecha las asignaciones, de acuerdo al procedimiento que marca la Ley, el PRI logró tres y MC dos; PAN, PT y NA, una cada uno.

Considerando un dictamen de la Comisión de equidad y género, en el que con base en tesis y jurisprudencias que tuvieron validez en otros estados, aunado a la petición expresa de varias asociaciones del estado, se solicitó cambiar las listas de prelación de los diputados plurinominales, se concluyó la conformación de la próxima legislatura local con 13 hombres y 12 mujeres.

Esta modificación tuvo por objeto favorecer la paridad de género, para lo cual se asignaba la primera posición de la lista planteada por los partidos a una mujer, en caso de que no estuviera estipulado así, lo que generó modificaciones a las nominaciones del PRI, PVEM, PT y NA; en el caso del PAN y MC no hubo modificaciones.

Cómo queda la distribución

El PAN obtuvo una diputación plurinominal para Julia Lizet Jiménez Ángulo.

El PRI logró tres: Graciela Larios Rivas, Federico Rangel Lozano y Esther Gutiérrez Andrade, esta última deja fuera a J. Francisco Anzar Herrera que inicialmente estaba en tercer lugar.

Por su parte el PVEM logró una curul que en un principio era para Nabor Ochoa Lopez, pero al considerar la equidad de género quedó para Martha Alicia Meza Oregón; en la misma situación se vio el PT que también obtuvo una curul destinada a Verónica Lizet Torres Rolón, quien desplazó a Joel Padilla Peña y en el caso de NA, Bertha Alicia Salazar Molina dejó fuera a José Antonio Orozco Neri.

Movimiento Ciudadano consiguió dos diputación de representación proporcional para Leticia Zepeda Mesina y Francisco José Yañez Centeno y Arvizu.

Cabe recordar que el 7 de junio se eligieron dieciséis diputaciones locales por el principio de mayoría relativa en Colima.
El Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo el triunfo en diez distritos electorales y el PRI, solo o en coalición con candidatos priístas, se quedó con seis posiciones.

Es decir, el Congreso local quedará integrado de la siguiente manera: PAN, once diputados; PRI, nueve diputados; MC, dos diputados; PVEM, un diputado; el PT, un diputado; y NA, un diputado.

Conformación de la LVIII Legislatura

Partido Acción Nacional
Distrito 1: Riult Rivera Gutiérrez
Distrito 2: Nicolás Contreras Cortés
Distrito 3: Crispín Guerra Cárdenas
Distrito 7: Francisco Javier Ceballos
Distrito 10: Adriana Lucía Mesina Tena
Distrito 11: Miguel Alejandro García Rivera
Distrito 12: Martha Leticia Sosa Govea
Distrito 13: Gabriela de la Paz Sevilla
Distrito 14: Luis Ayala Campos
Distrito 15: Norma Padilla Velasco
Plurinominal Julia Lizet Jiménez Ángulo

Partido Revolucionario Institucional
Distrito 4: Juana Andrés Rivera (PRI)
Distrito 5: José Guadalupe Benavides Florián (PRI-PVEM)
Distrito 6: Octavio Tintos Trujillo (PRI-PVEM)
Distrito 8: Héctor Magaña Lara (PRI-PVEM)
Distrito 9: Eusebio Medina Reyes (PRI)
Distrito 16: Santiago Chávez Chávez (PRI-PVEM)
Plurinominal Graciela Larios Rivas
Plurinominal Federico Rangel Lozano
Plurinominal Esther Gutiérrez Andrade

Partido Verde Ecologista de México
Plurinominal Martha Alicia Meza Oregón

Partido del Trabajo
Plurinominal Verónica Lizet Torres Rolón

Nueva Alianza
Plurinominal Bertha Alicia Salazar Molina

Movimiento Ciudadano
Plurinominal Leticia Zepeda Mesina
Plurinominal Francisco José Yáñez Centeno y Arvizu

Derechos Reservados AFmedios

1 Comentario

  1. Histórico y merecido el lugar de las mujeres en los espacios de toma de decisiones, estas acciones no solo beneficia al sexo femenino, en general se beneficia toda la sociedad, ya que permite mirar desde distintas ópticas las problemáticas sociales, generando con ello un bagaje más amplio de opciones para resolverlas, felicito al Consejo y felicito a las asociaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here