Falta cancelar concesiones mineras en Zacualpan: abogado

Colima.- Benjamín Luna Alatorre, abogado del Consejo Indígena en Defensa del Territorio de Zacualpan, (CIDTZ), indicó que aún falta por resolverse la cancelación de  dos títulos de concesiones mineras en vigencia para dar por concluida la incertidumbre en la comunidad de Zacualpan.

A pesar de que el pasado 19 de junio, el presidente de bienes comunales, Taurino Rincón Lorenzo y el presidente de la junta municipal, Enrique Carpio Rincón se reunieron para dar fin al conflicto en Zacualpan y quede abierto el parque ecoturístico «Ojo de Agua» luego de permanecer bloqueado por más de seis meses, aún permanece en pie el trámite para cancelar las únicas dos concesiones mineras en la comunidad, correspondientes a los lotes Tigrilla y Heliotropo.

Benjamín Luna, explica que la cancelación debe ser efectuada por la delegación federal en Colima de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y por la Secretaría de Economía.

La delegación federal de Economía así como la de Semarnat deben entregar copias del inicio del trámite de la cancelación de los dos títulos de concesión ante el comisariado de bienes comunales.

“Con eso se haría la cancelación de esos títulos de concesión y así ya no habría ese temor fundado de que vaya a haber una explotación minera en Zacualpan porque son minas de oro y otros elementos de materiales minerales”, agrega Luna Alatorre.

Adelantó que a mediados de la próxima semana, delegados del comisariado de bienes comunales de Zacualpan acudirán a la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México para dar seguimiento a lo ocurrido con el trámite.

Derechos Reservados AFmedios.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here